Varias embarcaciones “fantasmas” fueron encontradas en costas de la zona oriental de Cuba, según reportan medios de prensa de la Isla.
Las embarcaciones abandonadas, seis en total, aparecieron en zonas costeras y playas de las provincias de Camagüey, Holguín y Guantánamo en los últimos meses –entre noviembre y marzo–, de acuerdo con un informe de la Dirección de Tropas Guardafronteras citado por el diario Granma.
Se trata de embarcaciones de pequeño porte, entre ellas botes y dos lanchas rápidas, cuyas características se especifican en el reporte, divulgado por el Departamento Nacional de Capitanías de Puerto meses después de ser halladas.
La nota apenas ofrece detalles sobre las circunstancias en las que fueron encontradas. Tampoco menciona datos de procedencia como banderas ni puerto de matrícula, rasgos habituales en las embarcaciones utilizadas para el narcotráfico y el tráfico de personas.
De acuerdo con las leyes cubanas, los propietarios de los navíos tienen derecho a reclamarlos en un término que no exceda los 30 días naturales a partir de la publicación sobre los hallazgos.
Los interesados en recuperar las embarcaciones deberán presentarse en oficinas de Capitanía del Puerto con “la documentación que acredita legalmente la propiedad o posesión del bien hallado”.
Según el diario Granma, la medida responde a lo dispuesto en el artículo 214 del Decreto No. 317, Reglamento de la Ley No. 115 “De la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre” de la República de Cuba.
No es la primera vez que la prensa cubana reporta hallazgos de este tipo. En diciembre pasado, la misma fuente informó sobre el decomiso de varias embarcaciones “fantasmas” encontradas en Cuba y que no fueron reclamadas por sus dueños en el plazo definido por la ley.
La legislación cubana establece que cuando se encuentra una embarcación abandonada, se publica la noticia por si aparece algún interesado en reclamarla y, si eso no sucede en el plazo fijado, se declara en abandono y pasa a ser propiedad del Estado. Si se demuestra que las embarcaciones fueron utilizadas para contrabando o cualquier actividad ilegal, son decomisadas por el Estado cubano por orden judicial.
EFE / OnCuba
curioso e interesante!