Emprendimientos cubanos buscan convertir desechos de plástico en bancos para La Habana

“Reciclamos”, una iniciativa convocada por los emprendimientos La Mina/Embajada Rebirth Tercer Paraíso, Artecorte/Cuba Ocho, Mandao, Estudio 50 y la cooperativa matancera Atres, persigue recoger la mayor cantidad de plástico posible en la capital cubana durante este mes.

Foto: BiciSolidaria/Telegram.

Foto: BiciSolidaria/Telegram.

Un grupo de negocios privados unieron fuerzas en un proyecto para convertir desechos de plástico en ecomadera con la que fabricar bancos para La Habana, informaron medios locales.

“Reciclamos”, una iniciativa convocada por los emprendimientos La Mina/Embajada Rebirth Tercer Paraíso, Artecorte/Cuba Ocho, Mandao, Estudio 50 y la cooperativa matancera Atres, persigue recoger la mayor cantidad de plástico posible en la capital cubana durante este mes, de acuerdo con el periódico Tribuna de La Habana.

El material reciclado será recopilado en la sede de Estudio 50, en el municipio Cerro. Luego, será triturado y procesado por la cooperativa no agropecuaria Atres, pionera en la fabricación de ecomadera en Cuba.

Según explican los implicados, el proyecto ayudará a reducir la contaminación del medio ambiente que provocan los objetos de plástico en la ciudad y en sus costas. Además, permitirá dotar a la capital de un nuevo mobiliario urbano.

“Todo el plástico funciona, siempre que no tenga ningún residuo tóxico. Pueden ser envases, pedazos rotos, pomos de cualquier tipo, bolsas de nylon, retráctil, y otros”, indica una nota del equipo de coordinación, citada por Tribuna.

Como parte de la iniciativa, los emprendimientos también convocaron a un concurso para incentivar a todas las personas interesadas, la comunidad ciclística y a los salones de belleza ubicados en la ciudad a ser parte de “Reciclamos. El concurso entregará premios diversos premios por categoría.

Para concursar, las personas deben inscribirse en Estudio 50 con una entrega mínima de 10 libras de plástico, que debe estar enjuagado y sin residuos tóxicos. Cada entrega posterior a la inscripción deberá contar igualmente con un mínimo de ese mismo peso.

Los concursantes recibirán una boleta de papel reciclado donde se apuntará la cantidad de plástico entregada cada vez. Cada boleta estará acompañada de un sobre de semillas de plantas comestibles para sembrar en casa, y cuando culmine el concurso, la boleta podrá ser recortada y transformada en un semillero, detallan los organizadores.

Por su relevancia, a la iniciativa se han sumado ya otros emprendimientos, instituciones y empresas, entre ellos Ciclo Ecopapel, Tilán, VeloCuba, Bici Aventura y Deshidratados Habana, así como la Embajada del Reino de los Países Bajos, la Oficina del Historiador de La Habana, la compañía Havana Club y la Fundación Antonio Núñez Jiménez.

Salir de la versión móvil