ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

EEUU: ola de calor amenaza la salud de comunidades vulnerables

Las temperaturas récords de esta semana son una emergencia climática, dicen científicos y  expertos. En Estados Unidos el calor causa más muertes que todos los demás desastres naturales combinados.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 18, 2021
en EE.UU.
0

Temperaturas extremas como las que han venido azotando al oeste estadounidense esta semana no solo son molestas, sino mortales.

Las temperaturas récords de esta semana son una emergencia climática, dicen científicos y  expertos. En Estados Unidos el calor causa más muertes que todos los demás desastres naturales combinados. Con olas de calor más frecuentes e intensas, probablemente debidas al cambio climático y a la peor sequía en la historia moderna, las comunidades deben proteger mejor a las personas vulnerables a los sin hogar y a quienes viven en vecindarios de bajos ingresos.

“Este calor tiene un efecto importante en las personas y en su salud”, dijo la doctora Suganya Karuppana, directora de las clínicas de salud comunitarias del Valle del Sol, en Arizona. Los seres humanos, junto con las plantas y los animales, necesitan temperaturas más frescas por la noche para recuperarse del estrés del calor. Pero con temperaturas nocturnas en los 90 F, eso no está sucediendo. Karuppana señaló muchos de sus pacientes no tienen automóvil y deben tomar el transporte público en el calor de Phoenix, caminar por vecindarios con pocos árboles y esperar en las paradas de guaguas con poca o ninguna sombra. Otros viven en casas rodantes mal ventiladas o sin aire acondicionado. O pueden trabajar al aire libre bajo el sol como trabajadores de la construcción.

Durante toda esta semana Phoenix ha estado experimentando temperaturas superiores a los 115 grados (46 grados Celsius). Se esperaba que el máximo del viernes llegara a 117 grados (47 grados Celsius) después de alcanzar un récord de 118 (48 grados Celsius) el día anterior. Esta semana se establecieron récords diarios en Arizona, Nevada y California, incluidos los 128 grados (53 grados Celsius) en el Valle de la Muerte el jueves.

Foto: ABC News.

Los que son vulnerables a las altas temperaturas incluyen a los muy jóvenes, los muy ancianos y las personas con enfermedades cardíacas o renales. Estas dolencias afectan de manera desproporcionada a las comunidades de color.

“Estamos activados para Phoenix y lo monitoreamos de cerca”, dijo Nicolette Louissaint, directora ejecutiva de Healthcare Ready, una organización sin fines de lucro de Washington fundada después del huracán Katrina para ayudar a las comunidades a lidiar con desastres naturales. Louissaint dijo que su organización ha ayudado en emergencias por calor al financiar centros de enfriamiento que ofrecen agua embotellada y sombra o coordinan el transporte para personas mayores sin automóviles que necesitan diálisis o chequeos cardíacos.

Phoenix y otros gobiernos locales del suroeste les recuerdan a las personas en las redes sociales que deben beber mucha agua, mantenerse alejadas del sol y tomar descansos frecuentes en los días calurosos. Advierten que no dejen niños o mascotas en los vehículos, y trabajan con organizaciones sin fines de lucro como el Ejército de Salvación para abrir instalaciones que permitan que las personas refrescarse.

Las personas que viven en la calle corren un riesgo especial. El médico forense del condado de Maricopa ha dicho que el calor fue una causa primaria o secundaria en la muerte de 146 personas sin hogar el año pasado, cuando el verano fue el más caluroso jamás registrado en Phoenix.

Foto: Science.

Los científicos dicen que se espera que aumente la cantidad de muertes por calor en el oeste de Estados Unidos. Y en todo el mundo. “A medida que aumentan las temperaturas promedio en todo el mundo, el calor se vuelve más extremo”, dijo Gerald Meehl, científico del Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado. “A medida que el clima promedio se calienta por el aumento de los gases de efecto invernadero producidos por el hombre, estamos viendo olas de calor más intensas, más frecuentes y más duraderas”, concluyó.

Etiquetas: EEUU calor extremo
Noticia anterior

Emprendimientos cubanos buscan convertir desechos de plástico en bancos para La Habana

Siguiente noticia

Celebrarán online Coloquio Internacional Ernest Hemingway

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Ataque terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001. Foto: EFE/Pedro J. Cárdenas ARCHIVO.
EE.UU.

25 años después más de 9400 fallecidos adicionales por la toxicidad del aire tras los atentados del 11S

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Foto:@nmasunivision
África

Deportados por Trump en Guinea Ecuatorial, entre los que había cubanos, denuncian amenazas de la policía

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Un avión de carga con el logotipo de Amazon se estrelló al salirse de la pista después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Miami, el 6 de agosto de 2026. Foto: Alberto Boal / EFE.
EE.UU.

Avión de carga se estrella en Miami y deja al menos cinco muertos

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Delcy Rodríguez habla en una rueda de prensa donde aseguró que habrá elecciones en su país en la medida en que esté preparado para ello e indicó que ha trabajado "sin descanso" para que la nación suramericana esté "lista", este miércoles en Caracas. Foto:  Ronald Peña R/EFE.
América Latina

Trump dice que Delcy Rodríguez quiere elecciones, pero cree que “Venezuela no está preparada”

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Trump durante un encuentro con legisladores republicanos en el Jardín de las Rosas, en la Casa Blanca, el 2 de septiembre de 2026. Foto: Samuel Corum/EFE/EPA/ POOL.
EE.UU.

Jueza bloquea último intento de Trump para limitar la ciudadanía por nacimiento

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Ernest Hemingway en su casa de la finca La Vigía (1953). Foto: JFK Presidential Library.

Celebrarán online Coloquio Internacional Ernest Hemingway

Legisladores republicanos piden a Biden remplazar a Kamala Harris

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    877 compartido
    Comparte 351 Tweet 219
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.