ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Empresa cubana fabricará más de 6.000 bicicletas para consumo nacional

Ciclos Minerva, de Villa Clara, asume la producción a propuesta del Ministerio de Transporte, como alternativa ante la escasez de combustible que afecta el transporte público en la Isla.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 31, 2021
en Cuba
3
David Rodríguez, director adjunto de Ciclos Minerva, anunció que ya se ensamblan las primeras mil bicicletas, del modelo MTB 26. Foto: Vanguardia/ Ramón Barreras Valdés.

David Rodríguez, director adjunto de Ciclos Minerva, anunció que ya se ensamblan las primeras mil bicicletas, del modelo MTB 26. Foto: Vanguardia/ Ramón Barreras Valdés.

Una empresa estatal cubana prevé fabricar 6.270 bicicletas mecánicas como alternativa ante la crisis de transporte que atraviesa la Isla actualmente, debido a la escasez de combustible.

Las bicicletas, fabricadas por la empresa industrial Ángel Villarreal Bravo (Ciclos Minerva), de Villa Clara, tendrán un destino social, con preferencia para las universidades, de acuerdo con Madeleine Vargas, directora de la Empresa Industrial de Equipos y Servicios Asociados (EIESA), citada por el periódico provincial Vanguardia..

Con financiamiento del presupuesto del Estado ya se producen “las primeras mil y debemos continuar con el resto del lote a partir de junio. Aquí fabricamos las partes metálicas (cuadro y tenedor) e importamos los demás componentes desde China”, precisó, por su parte, el director adjunto de Ciclos Minerva, David Rodríguez.

El directivo reconoce que la cantidad inicial resulta insuficiente “en un mercado desabastecido durante años”, pero espera que esta cifra pueda crecer tanto a través del financiamiento estatal como a la capacidad de autogestión de la propia empresa.

La empresa está preparada para administrar por su cuenta la liquidez que genere este producto, con una parte de los ingresos previsto para las inversiones, sustitución de equipamiento, compra de materia prima y otros gastos necesarios para que no se detenga el ciclo productivo, y de esa forma lograr también la captación de divisas. Mientras, con la otra parte comenzó a comprar insumos para producir las bicicletas mecánicas, las cuales se comercializarán en pesos cubanos, indica la fuente.

Regresan las bicicletas Minerva a las calles cubanas https://t.co/0g5lQcSXjz a través de @VanguardiaCuba

— Vanguardia de Cuba (@VanguardiaCuba) May 29, 2021

Además, la entidad villaclareña ha diversificado sus producciones, entre las que ahora se cuentan estantes de almacén para empresas del sector turístico, y puertas de cinc que tributan al Programa Nacional de la Vivienda.

De igual forma, fabrican triciclos eléctricos con “un alto grado de integración”, al producirse buena parte del equipo en la industria nacional. Para el ciclo anual de 1.800 ciclos es “prioridad” adquirir piezas en mercados nacionales a precios inferiores, aseguró el directivo.

De acuerdo con Rodríguez, “la fábrica de componentes electrónicos de Pinar del Río hace cajas eléctricas y cargadores, y está ejecutando una inversión para fabricar baterías. También estamos buscando la posibilidad de comprar en el país todos los metales que necesitamos”.

“En el caso de los ciclomotores eléctricos, antes nos limitábamos a ensamblarlos; pero ya empezamos a comprar el tubo para hacer el cuadro aquí, sustituir otra importación y ahorrar divisas”, concluyó.

Etiquetas: transporte en CubaVilla Clara
Noticia anterior

Ola de críticas a la Copa América en un Brasil golpeado por la pandemia

Siguiente noticia

Convalecientes vacunados con Soberana Plus tienen la mayor cantidad de anticuerpos contra el coronavirus en Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Cuba

En plena crisis, los cubanos veneran a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Especialistas cubanos han recordado que las tormentas eléctricas pueden producir rayos mortales hasta 16 kilómetros de distancia de la tormenta. Foto de Adrián Rico compartida por Instituto de Meteorología Cuba, en Facebook.
Cuba

Adolescente muere en Las Tunas por un rayo, dos niñas resultan heridas

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Habanos Europa ventas
Cuba

Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Voluntario del estudio de intervención recibe dosis de Soberana Plus. Foto: @cneuro_cuba/Twitter/Archivo.

Convalecientes vacunados con Soberana Plus tienen la mayor cantidad de anticuerpos contra el coronavirus en Cuba

El artista y activista opositor cubano Luis Manuel Otero Alcántara. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

Cuba: de alta artista opositor tras un mes en hospital de La Habana

Comentarios 3

  1. Olga says:
    Hace 5 años

    Y como.venderán las bicicletas en que moneda

    Responder
  2. Marlen says:
    Hace 5 años

    Lo más efectivo es alquilarlas pir bajo precio que tengan uso social si son pocas…como por ejemplo lo k han hecho en distintas ciudades de europa…tomar ejemplo..hay que adecuar calles y aceras..mandar a alguien a Barcelona..Valencia.. ver lo k han hecho con las bici yco.o han adecuado la ciudad..las aceras..etc

    Responder
  3. LuZ says:
    Hace 5 años

    Es cierto que el transporte y el combustible para el sector estatal y el privado(TCP) es un tema delicado, pero creo un forma de tratar de llenar estos baches es dando posibilidad de comprar estos bienes a precios no tan exorbitantes. Dando posibilidad a que tanto los TCP y/o las empresas tengan menos limitaciones de movimiento por concepto de transporte y que el MLC que estos tengan no caigan en manos ligeras que tanto dañan a nuestro pueblo

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.