Empresa de Restaurantes de La Habana prepara reapertura de sus instalaciones

A través de su página de Facebook, la entidad estatal comunicó que los establecimientos que se encuentran listos para ofrecer sus servicios funcionarán con una capacidad de público limitada, para mantener el distanciamiento requerido entre los comensales.

Restaurante El Cochinito, ubicado en el barrio habanero del Vedado. Foto: Empresa de Restaurantes de La Habana/Facebook.

Restaurante El Cochinito, ubicado en el barrio habanero del Vedado. Foto: Empresa de Restaurantes de La Habana/Facebook.

La Empresa Provincial de Restaurantes de La Habana anunció este jueves la pronta reapertura de algunas de sus instalaciones, a partir de la inminente desescalada de las medidas restrictivas para prevenir la circulación del coronavirus en la capital cubana.  

A través de su página de Facebook, la entidad estatal comunicó que los establecimientos que se encuentran listos para ofrecer sus servicios funcionarán con una capacidad de público limitada, para mantener el distanciamiento requerido entre los comensales.

La empresa aseguró que en sus instalaciones tendrán una oferta variada de productos como las pizzas, cremas y pastas, comidas a base de carne de res, cerdo, pollo, pescados y mariscos, acompañados todos de diferentes guarniciones.

Asimismo, avisó que sus clientes deben llamar a los restaurantes de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, para hacer su reserva previa, con 24 horas de antelación.

“Nuestros restaurantes, en su amplia gama de tipos de servicios gastronómicos, pretenden llegar a cada familia con el merecido servicio y excelencia que nos caracteriza, además de garantizar la protección y cuidado que se requier”, asegura la empresa en su publicación.

Con la mayor parte de su población vacunada contra la COVID-19, La Habana ha comenzado a retomar servicios que fueron cerrados debido al impacto de la enfermedad, aunque el transporte público se ha mantenido funcionando durante la la prolongada oleada que sufre la Isla desde hace meses, la peor de toda la pandemia. 

La semana pasada reiniciaron sus operaciones la conocida Lanchita de Regla y los trenes locales, con un protocolo que exige el distanciamiento entre los pasajeros para evitar los contagios.

Otros territorios cubanos con una situación más favorable al resto, también han comenzado a planificar la desescalada. Así, tras registrar una sostenida disminución de enfermos de COVID-19 en las últimas semanas, las autoridades de la provincia de Matanzas barajan una reapertura al público de las instituciones de gastronomía, trámites y el transporte público.

Matanzas: proponen iniciar la desescalada de las restricciones por la COVID-19

De acuerdo con la propuesta, se eliminará la prohibición del disfrute en las playas de ese territorio, y tanto los restaurantes, cafeterías como el trasporte de pasajeros —lo mismo estatal que privado— podrán ofrecer sus servicios hasta las 8:00 de la noche, aunque no se autoriza la reapertura de bares y centros nocturnos, indicó días atrás un reporte del telecentro local TV Yumurí

Para atender al público, los establecimientos deberán contar con una certificación de Salud Pública, no exceder el aforo que se apruebe en cada caso y disponer de ventilación natural en lugar de aire acondicionado, mientras los dependientes deben utilizar caretas y demás medios de protección para limitar las posibilidades de contagio.

El gobierno cubano, que ya anunció la reapertura de las fronteras y del turismo internacional a una mayor escala para mediados de noviembre, ha pedido a cada territorio que analice el reinicio de algunos servicios en dependencia de la situación epidemiológica existente. Las autoridades de la Isla confían en que el progreso de inmunización en marcha permitirá asumir la llamada nueva normalidad e ir reactivando la economía en los meses finales del año.

Salir de la versión móvil