Fruto de la colaboración entre la compañía brasileña Bioamazonas S.A. y la cubana Ganadería S.A., se creó la empresa mixta Bioamazonas Piensos S.A., la cual contribuirá al desarrollo agropecuario de ambas naciones, especialmente entre los campesinos.
Al menos así lo aseguró Amadeo Texeira, presidente de Bioamazonas S.A., durante el acto de constitución de la nueva sociedad, efectuado en el hotel Paseo del Prado de La Habana.
El empresario brasileño explicó que el proyecto de colaboración podría incrementar las producciones de carne de cerdo y de huevos, según cita en un reporte del diario Granma.
🇨🇺🇧🇷Con el fin de facilitar el acceso de los productores a los piensos para la masa porcina y avícola se ha creado la empresa mixta Bioamazonas Piensos S.A., fruto de la colaboración entre la empresa brasileña Bioamazonas S.A. y la cubana Ganadería S.A.https://t.co/Rs13CczmhQ
— Cubadebate (@cubadebatecu) February 3, 2024
Por su parte, María Dolores Rivero, directora de Ganadería S.A., precisó que el acuerdo facilitará el acceso de los productores a los piensos para la masa porcina y avícola, así como a los insumos necesarios para su elaboración.
De acuerdo con Rivero, la empresa mixta producirá inicialmente pienso para aves y cerdos, pero tiene previsto ampliar su oferta a otros animales y aumentar su capacidad productiva.
“Para ello, contará con la fábrica de piensos de Cienfuegos, que podrá alcanzar una producción de 50 toneladas por hora”, refiere el reporte de Granma, en el que aseguran que a finales de febrero debe llegar a Cuba el primer cargamento de materia prima para comenzar las operaciones.
Esta empresa puede contribuir a la sustitución de importaciones y al ahorro de recursos para Cuba, además de convertirse en una solución ante las sostenidas dificultades que ha enfrentado el sistema de la agricultura en el proceso de adquisición de alimento animal.
Un acuerdo vietnamita
En noviembre pasado, se informó que la empresa ViMariel S.A., de capital vietnamita y establecida en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), comenzaba la instalación de una fábrica destinada a la producción de pienso animal, con ubicación en la localidad artemiseña de San Cristóbal.
Según diversos reportes, la moderna industria tendría un plan de trabajo de 24 horas, con una capacidad inicial de producción de 200 toneladas diarias de pienso, y debía arrancar su explotación a modo de prueba el 25 de noviembre.
Empresa vietnamita echará a andar nueva fábrica de pienso en Artemisa
Michel Ravelo Herrera, al frente de la Unidad Básica Empresarial (UEB) Fábrica de Pienso “Leopoldo Reyes” donde está enclavada dicha fábrica, dijo en noviembre que contaban con de materias primas importadas como salvado de arroz, soya y otros subproductos, entre estos bactericidas.
De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias, la UEB tenía un plan de 103 600 toneladas de piensos (89 200 para el encargo estatal y 14 400 como producción alternativa) para finales de 2023. Hasta el momento no existen reportes respecto a la producción de piensos en ese centro.
La gran debilidad de estos emprendimientos es que están sustentados en la importación de las materias primas y otros insumos, si no se logra que los productos del “patio” entren en el juego su futuro es incierto.
Si no regulan los desvios del pienso ,seguro que esa empresa va a abajo, pues, de todos es conocido, que el pienso se roba en las fábricas y cochiqueras del estado. Por tanto, mucha vigilancia, para poder sacar adelante estás empresas.