ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Empresas españolas sobreviven la crisis y el coronavirus en Cuba

En Cuba lo imposible se consigue. Estamos preparados para abrir y cerrar hoteles en pocas horas", declara a Efe Javier Fernández, director general en Cuba de Be Live Hotels.

por
  • Atahualpa Amerise / EFE
    Atahualpa Amerise / EFE
mayo 20, 2020
en Cuba
0
Fotografía del 15 de mayo de 2020 que muestra al presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, Xulio Fontecha, durante una entrevista con Efe en La Habana. Foto: EFE/ Yander Zamora.

Fotografía del 15 de mayo de 2020 que muestra al presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, Xulio Fontecha, durante una entrevista con Efe en La Habana. Foto: EFE/ Yander Zamora.

El histórico hotel Copacabana, inaugurado en 1955 y reabierto en 1992 en el barrio habanero de Miramar, nunca había cambiado tanto en tan poco tiempo: de ofrecer mojitos a despreocupados turistas en la piscina a alojar a los últimos rezagados y ahora, ya vacío, vender comida para llevar.

“En Cuba lo imposible se consigue. Estamos preparados para abrir y cerrar hoteles en pocas horas”, declara a Efe Javier Fernández, director general en Cuba de Be Live Hotels, empresa española perteneciente al grupo Globalia que desde 2006 gestiona y administra hoteles propiedad del Estado cubano.

Aún sin generar una crisis sanitaria, en Cuba el coronavirus ha golpeado con dureza a los empresarios españoles, que en su mayoría operan en el paralizado sector turístico. Con gigantes como Meliá e Iberostar al frente, las firmas españolas acaparan siete de cada diez plazas hoteleras en una isla que recibía cada año a más de cuatro millones de turistas.

Fronteras de Cuba se mantendrán cerradas; turismo se acondiciona para reapertura

La pandemia, una oportunidad para mejorar 

Be Live opera el Copacabana y otros ocho establecimientos entre La Habana, Varadero y Cayo Santa María (al este de la capital) con 2.793 habitaciones.

Todas ellas se han quedado vacías tras el éxodo turístico y el cierre de fronteras en la isla a principios de abril, pero esto no quiere decir que los hoteles permanezcan inactivos.

En el Copacabana, por ejemplo, los cocineros, mozos de almacén y conserjes están más ocupados que nunca porque ahora venden comida para llevar al igual que otros emblemáticos alojamientos de la ciudad, como el Hotel Nacional o el Meliá Habana.

“Se trata de aprovechar los productos perecederos en nuestros hoteles y almacenes: se ponen a la venta en el mercado con unos precios muy razonables, asequibles. El objetivo principal no es ganar dinero, es mantener a los empleados y ofrecer alimentos a la población”, explica Fernández.

Además, en marzo y abril las habitaciones del Copacabana se llenaron durante semanas con los últimos turistas que habían quedado varados al cancelarse sus vuelos de regreso a Europa, Estados Unidos o Canadá.

Ahora, ya sin visitantes, lo importante para los empresarios del turismo es no quedarse parados: “estamos aprovechando para mejorar las instalaciones, acelerar mantenimiento y mejoras”, asegura el director de Be Live, convencido de que la reapertura de los hoteles en Cuba vendrá acompañada de “un mayor estándar y nivel de calidad que el que tenían cuando se cerraron”.

Primer objetivo: el turismo local 

Pero, ¿cuándo se reactivará el turismo en la isla? Xulio Fontecha, presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC), se muestra optimista, ya que el coronavirus en Cuba parece estar bajo control con menos de 15 casos diarios como promedio en la última semana.

“La desescalada parece próxima a comenzar. Eso va a implicar que alguna instalación hotelera y turística vaya abriendo poco a poco y, como es lógico, en primer lugar para el turismo local”, indica a Efe.

¿Cómo se producirá la recuperación del turismo en Cuba?

El empresario gallego considera que “haber controlado tan bien esta pandemia puede ser un punto muy positivo para la recuperación del turismo” en Cuba, ya que una vez erradicado el virus podría darle una ventaja competitiva sobre otros destinos donde sí se sigan dando casos.

En todo caso, hay un fuerte motivo de preocupación para los aproximadamente 300 empresarios españoles en Cuba: el impacto de la pandemia sobre la precaria economía cubana.

Mal momento para cobrar la deuda

“Esta crisis no nos ha cogido en el peor momento, pero sin duda en un mal momento, porque sigue habiendo una situación tensa desde el punto de vista financiero del país y empresas que tienen problemas de cobro”, asegura Fontecha.

Desde hace más de dos años Cuba adeuda aproximadamente 300 millones de euros a las compañías españolas que operan en la Isla, lo que afecta especialmente a los pequeños empresarios.

Empresariado español confía en que Cuba pagará su deuda de 300 millones de euros

La posibilidad de cobrar esta deuda se aleja con la pandemia de Covid-19, que podría asestar un golpe devastador a la economía de Cuba, ya precaria de por sí y debilitada por el endurecimiento del embargo comercial y financiero a cargo de la administración del presidente estadounidense Donald Trump.

La crisis, de hecho, ya se palpa en el país caribeño, donde en las últimas semanas escasean los productos básicos como el detergente, los huevos o el pollo a medida que crecen las colas frente a los mercados y comercios.

Esta situación, sin embargo, no afecta por igual a todas las empresas españolas. El presidente de la AEEC explica que “en sectores específicos como los alimentos o el médico-farmacéutico sí están viendo una situación de alivio, porque están haciendo suministros y cobrándolos”.

De momento, el coronavirus ha hecho mella en el comercio entre España y Cuba, que se redujo en marzo casi un tercio en términos interanuales hasta 65,32 millones de euros, según datos publicados esta semana por la Oficina Comercial española en La Habana.

De lo que no cabe duda, según Fontecha, es de que se avecinan tiempos difíciles para los empresarios españoles, tanto en Cuba como en el resto del mundo. “El mundo empresarial tiene siempre una cierta cuota de riesgo, pero nadie estaba preparado para esto”, asegura.

 

Etiquetas: coronavirusCuba-Españaturismo Cuba
Noticia anterior

Tampa en la república de Martí

Siguiente noticia

La pistola feminista de la fotógrafa cubana Monik Molinet

Atahualpa Amerise / EFE

Atahualpa Amerise / EFE

Artículos Relacionados

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

licencia conducción Cuba
Cuba

Cuba prorroga las licencias de conducción y circulación hasta 2028 en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Alicia Leal. “Templo del Espíritu Santo”, 2025. Acrílico sobre lienzo, 87 x 87 cm.
Tradiciones

Nueve pintores cubanos rinden tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre

por Alex Fleites
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Cuba

En plena crisis, los cubanos veneran a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Monik Molinet. Cortesía de la entrevistada.

La pistola feminista de la fotógrafa cubana Monik Molinet

El presidente Donald Trump habla con los reporteros luego de reunirse con senadores republicanos en el Capitolio, Washington, el martes 19 de mayo de 2020. Foto: AP/Patrick Semansky.

EEUU extiende cierre de fronteras a inmigrantes por Covid-19

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    877 compartido
    Comparte 351 Tweet 219
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.