Empresas de Vietnam donarán al pueblo cubano 7500 toneladas de arroz en un cargamento que llegará a La Habana en enero de 2023, según trascendió en la XL Sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económica y científico-técnica entre ambas naciones, realizada este lunes de forma virtual.
El anuncio lo hizo Nguyen Thanh Nghi, co-presidente vietnamita de la Comisión y Ministro de la Construcción, quien afirmó que durante 2022 se mantuvo el desarrollo de la cooperación, mediante diálogos políticos y de alto nivel, de acuerdo a un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).
https://twitter.com/embacubavietnam/status/1605150716464869377?s=21&t=WP3RJee3W_-nPLao9LbvQQ
El dirigente señaló que en el año en curso se lograron importantes resultados en la implementación de los acuerdos tomados en la sesión previa y añadió que su país se esfuerza por mantener el suministro estable de arroz a Cuba y por fomentar experiencias de capacitación para empresas de ambas partes, con el fin de que aprovechen las posibilidades que ofrecen los acuerdos vigentes entre ambos países.
No obstante, reconoció que el valor del intercambio comercial en los primeros 11 meses de 2022 disminuyó un 19,4 % con respecto a igual período del año anterior, al alcanzar la cifra de 136,4 millones de dólares.
Como contraparte cubana, el titular del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, destacó que “el año que cierra fue de especial trascendencia, a partir del viaje a Vietnam del primer ministro Manuel Marrero”.
Foro empresarial Vietnam-Cuba cierra con la firma de acuerdos comerciales
Durante la visita se acordó mantener el diálogo entre delegaciones de alto nivel, así como promover que compañías vietnamitas inviertan en proyectos de interés mutuo en sectores como el agroalimentario, las energías renovables y el turismo, dijo el ministro, citado por PL.
Malmierca añadió que Cuba priorizará la reactivación de actividades productivas y la implementación de proyectos de cooperación para el desarrollo en el cultivo del arroz, el maíz y la acuicultura.
Agregó que en los planes económicos de la isla se pretende una mayor captación de divisas por aumento de las exportaciones y consideró a Vietnam como “socio estratégico” para lograr ese crecimiento a través de la exportación de productos de la Biotecnología y los servicios médicos, así como para la concreción de nuevos negocios con capital vietnamita.
Cuba y Vietnam han estrechado sus vínculos políticos y económicos durante los últimos años y no es la primera vez que empresas de ese país realizan donativos a la nación caribeña.
En enero del presente año, Nguyen Quang Hung, vicepresidente de la empresa vietnamita ViMariel S.A. asentada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED Mariel), entregó un donativo de 100 toneladas de arroz al pueblo cubano.
Ese cereal es parte esencial de la dieta de los cubanos y la producción en el país está muy lejos de satisfacer la demanda interna actual.
A principio de 2022 Cuba proyectó la producción de apenas 180 mil toneladas de arroz, y estimó la demanda para el consumo nacional en unas 700 mil toneladas.