La Fundación Antonio Núñez Jiménez (FANJ) reeditará la entrada a la bahía de La Habana de la expedición en canoa del Amazonas al Caribe realizada por científicos latinoamericanos hace 30 años.
Cinco canoas tripuladas por expedicionarios del viaje original, realizado tres décadas atrás, navegarán desde la playa El Chivo hasta el Muelle de La Marina, en el litoral habanero, acompañadas por una decena de embarcaciones de motor y vela, explicó el comodoro del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba, José Miguel Díaz, citado por la agencia Prensa Latina.
Junto a los expedicionarios de entonces también participarán descendientes de los organizadores de aquel primer recorrido. Además, se utilizará el bote acompañante en el que viajó la prensa, el cual será acondicionado previamente para garantizar su navegabilidad, comentó Díaz.
Tras el desembarco, los participantes develarán una tarja de bronce que rememorará la expedición liderada por el Dr. Núñez Jiménez, lo que dará inicio a una jornada festiva.
Este será el colofón del Simposio Internacional “En Canoa hacia una Cultura de la Naturaleza”, que durante tres días se realizará en el Museo Nacional de Bellas Artes, con la participación de unos 200 académicos de 13 naciones, incluida Cuba.
La agenda del simposio incluye el debate de temas como el cambio climático en las cuencas del Amazonas, Orinoco y el Caribe; la conectividad y fragmentación de esta área geográfica y la obra de Núñez Jiménez como precursor de una cultura de la naturaleza.
Además, habrá conferencias magistrales de figuras como el Dr. Eusebio Leal, Historiador de La Habana; el poeta y etnólogo Miguel Barnet, y Michael Holland, director ejecutivo de la organización Ocean Elders.
Liliana Núñez, presidenta de la FANJ, dijo a la prensa que el evento servirá para honrar el legado del notable científico cubano, considerado el cuarto descubridor de la Isla y fundador de la Sociedad Espeleológica y la Academia de Ciencias de Cuba.
La expedición original En Canoa del Amazonas al Caribe, realizada entre 1987 y 1988, comprobó la tesis de Núñez Jiménez sobre el origen sudamericano de los primeros habitantes de las islas del Caribe. Sus expedicionarios recorrieron veinte países de las cuencas del Amazonas, el Orinoco y el Mar de las Antillas en embarcaciones construidas por indios de la Amazonía.
De las cinco canoas utilizadas entonces se conservan cuatro en la sedes de la FANJ en La Habana y Sancti Spíritus, así como una en República Dominicana y otra en Brasil.