Luego de tres meses prestando sus servicios en instituciones sanitarias de Andorra, el grupo de profesionales de la salud que envió Cuba a combatir la pandemia de COVID-19 en ese principado ya está en Cuba.
A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, los galenos recibieron un mensaje del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien resaltó el ejemplo dado por la brigada médica “con su altruismo, entrega y comportamiento solidario”, informó la Agencia Cubana de Noticias.
“Es una de las mejores maneras de poner fin al empeño de desacreditar la labor de los médicos cubanos”, dijo el mandatario en un discurso telemático.
Ese resultado y sobre todo el ejemplo que ustedes han dado es una de las mejores maneras con las cuales estamos aplastando las perversas intenciones del imperio de desacreditar la labor solidaria y ejemplar de las brigadas médicas cubanas #CubaSalvaVidas #SomosCuba pic.twitter.com/PCGNoZCGQT
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) July 2, 2020
Según el ministro de Salud de Andorra, la labor de los cubanos ayudó a mejorar los indicadores epidemiológicos en ese país, donde actualmente no se reportan nuevos casos de pacientes con COVID-19.
Ahora los médicos y enfermeras deben cumplir un período de cuarentena en el Centro Internacional de Salud La Pradera, antes de dirigirse a sus respectivas provincias.
Díaz-Canel aseguró a los colaboradores médicos que luego del aislamiento obligatorio, tendrá un encuentro con ellos para intercambiar sobre sus experiencias y contar con su apoyo para seguir perfeccionando el programa nacional de enfrentamiento a la pandenia.
Los colaboradores pertenecen a 12 provincias, la mayoría de ellos tienen entre 40 y 49 años de edad y el 92,3 por ciento de la brigada cuenta con más de una década de experiencia laboral.
De acuerdo con la fuente, el 53,9 por ciento de los profesionales contaba con experiencia internacional anterior, fundamentalmente en Venezuela, Ecuador, Haití, Mozambique y Sierra Leona.
En la despedida del grupo de médicos y enfermeros de la Isla, pertenecientes al Contingente Internacional Henry Reeve, el ministro de Salud andorrano, Joan Martínez, elogió el trabajo de esos profesionales.
Martínez expresó que había sido “un lujo” contar con los 39 profesionales de la salud de la Isla desde finales de marzo, cuando el principado ya estaba muy golpeado por la pandemia de la COVID-19.
Parte de la brigada había regresado a la Isla a finales de mayo, de acuerdo con el Diario de Andorra, que precisa que el pasado 15 de mayo ya habían partido tres colaboradores de la Isla.
Otros dos integrantes abandonaron la delegación cubana días atrás y no se descarta que hayan cruzado la frontera hacia España.
Se trata de un médico y una enfermera que, según fuentes gubernamentales citadas por la Agència de Notícies Andorrana (ANA), “no han regresado al hotel” donde estaban alojados en Escaldes-Engordany.
Tras su llegada a Andorra, uno de los médicos cubanos resultó positivo al SARS-CoV-2, por lo que la brigada fue puesta en cuarentena. Sin embargo, en dos pruebas evolutivas dio negativo, por lo que los colaboradores cubanos pudieron incorporarse a trabajar sin más contratiempos.
felicidades!