El crucero británico MS Braemar, con cinco casos confirmados de COVID-19 a bordo y un grupo de personas aisladas por presentar síntomas sospechosos, atracó en la mañana de este miércoles en el puerto cubano del Mariel, al oeste de La Habana. El desembarco y la evacuación de los pasajeros del barco comenzó alrededor de la 1:00 de la tarde.
Los cruceristas son transportados en autobuses hasta una terminal del Aeropuerto Internacional “José Martí”, para su regreso al Reino Unido, mientras la mayor parte de los tripulantes del buque permanecerá a bordo para encargarse del traslado del barco cuando así se determine.
Los primeros ómnibus con pasajeros ya arribaron a la terminal aérea habanera para su salida en avión esta tarde, mientras seguía en marcha la evacuación del resto desde el puerto del Mariel.
Un video publicado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN) muestra una caravana de ómnibus saliendo del puerto rumbo a La Habana, custodiada por la policía. En total, serán cuatro filas de ómnibus como esta, una por cada vuelo previsto para el traslado de los cruceristas.
https://www.facebook.com/ACNCuba/videos/2595159204095497/?__xts__[0]=68.ARB-IFOxsqgQa1uHUdK7V__s5gjnRIshLSTEw1eNKpNOJgXOD-SSm0qnkqagqfv5pmb2wtzxRh3CKmSVdptTbuuv1iUdILvnDPRbEMFGSfzFs-AusEORY2NptFqcLpQ2B_SmGthsEN5-3Ju9M-QbPEhULWL2iC4FmxOAFGbe3W1Jkd-Y29x27jkxssqJdVAjPx04CQhJuTAxn_7j6_WuD_oG7w4MUo_-qIaoXsv5UMl9Ypt_Vf_k_Miox3SKe-Cdsh6SCz_6eQE-gGD2rhcKDC4XCE9DZNGgF7mfykgGhUOfgFfrTeZ3j1Z1z_oCIGhwEAkbZ4Hs1Xb3jaQz82fxRUIyMSAefQ5UkbSezA&__tn__=-R
Las cinco personas en las que se ha confirmado la enfermedad también serán evacuadas, confirmó a la agencia española Efe una fuente diplomática.
Un reporte televisivo transmitido esta mañana desde el puerto cubano explicó que el procedimiento de atraque se realizaría de manera lenta, debido a las estrictas medidas establecidas para la seguridad de cruceristas, tripulantes y el personal de Cuba que participa en la operación, y cuya cifra no se ha hecho oficial.
El capitán Ramón Castillo Carbonell, director de la empresa Prácticos de Puertos de la República de Cuba, dijo que en el ejercicio de evacuación se utilizan medios de transporte marítimo, terrestre y aéreo, “para los cuales se asegurará al personal que intervenga en el movimiento de los cruceristas hasta su destino final”, según declaraciones citadas por el diario Granma.
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública cubano (Minsap), aseguró que la evacuación, organizada de conjunto con las autoridades británicas, se realiza siguiendo los protocolos internacionales establecidos y que la Isla cuenta con “todos los recursos y medios” para su realización exitosa.
El MS Braemar transporta 682 pasajeros y 381 tripulantes. Tras ser rechazado por varios países del áera por la presencia de enfermos de COVID-19, el barco entró este martes en aguas cubanas, luego de las que las autoridades de la Isla aceptaran recibirlo, un gesto que han agradecido públicamente el gobierno del Reino Unido y también varios pasajeros del barco a través de las redes sociales.
El canciller británico, Dominic Raab, aseguró que había mantenido contactos con su homólogo cubano Bruno Rodríguez sobre el caso y dijo que Londres estaba “muy agradecido” con La Habana “por permitir de forma rápida esta operación, y por su estrecha cooperación para asegurar que sea un éxito”.
El embajador británico en La Habana, Antony Stokes, también agradeció al gobierno cubano en un video publicado desde el propio puerto del Mariel.
https://www.facebook.com/UKinCuba/videos/205644370531964/
Tras su desembarco, los pasajeros –la mayoría británicos, pero también de otras nacionalidades– son trasladados hacia el aeropuerto habanero –en caravanas de ómnibus debidamente aseguradas–, desde donde partirán de regreso al Reino Unido en cuatro vuelos chárter directos. En el último de estos vuelos está previsto que viajen los contagiados, y que esté acondicionado con los equipos e insumos médicos necesarios para ello. Su hora de salida se estima al filo de la media noche, de acuerdo con Granma.
La compañía Fred Olsen Cruise Lines, responsable del barco, confirmó en su cuenta de Twitter que las aeronaves encargadas del traslado ya están en la Isla.
Braemar update: we can confirm that all four planes have landed in Cuba and Braemar is now alongside in the Port of Mariel.
— Fred. Olsen Cruise Lines (@FredOlsenCruise) March 18, 2020
Una nota previa de la empresa británica afirmaba las personas que no estén condiciones de viajar en avión, serían atendidas en Cuba, pero al parecer partirán rumbo al Reino Unido.
En cuanto al personal cubano, Granma explica que “todo el equipo encargado de la transportación de los pasajeros está protegido y siguiendo los protocolos de seguridad establecidos”.
Un tuit de un pasajero del barco, nombrado Steve Dale, en el que agradece a Cuba por recibir al MS Braemar, muestra a dos de las personas encargadas de recibir a los cruceristas, con ropa y medios de protección.
We've now docked in Cuba and will be disembarking for flights home later today. Lots of welcoming tweets from the locals, some of whom are here to greet us! #Braemar #Covid19 pic.twitter.com/THUbqaoKfi
— Steve Dale (@stephendale) March 18, 2020
Otra pasajera, Anthea Guthrie, que ha hecho varias publicaciones en redes sociales desde el barco y también ha agradecido públicamente a Cuba, mostró en Facebook imágenes del proceso de evacuación escribió que “todo va bien aquí” y que se han seguido las reglas para un viaje seguro.
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=10156742031580824&id=528195823
Tras su llegada al Reino Unido, los pasajeros que no hayan sido confirmados de padecer la COVID-19 deberán autoaislarse durante 14 días, según el protocolo vigente.
Buen gesto solidario una vez mas del gobierno Cubano , pero , me preocupan las medidas de seguridad por mas que sean estrictas siempre hay riesgos , siempre hay los indisciplinados que violan los protocolos por muy estrictos que sean , hay miles de ejemplos, ya atraco el crucero pero podian tomarse otras alternativas que fueran menos riesgosas , por ej : enviar al crucero personal medico y medicinas para acompañar al crucero en su travesia , hubiera sido menos riesgoso, esos medicos al regresar a Cuba serian sometidos a cuarentena en nuestros pais y evitaramos el contacto mayor con los infectados, esa hubiera sido una de las opciones, ojala que no haya que lamentar males mayores .
No se preocupe cro Ramon que las medidas se han tomado con el debido respeto de acuerdo a la gravedad del hecho, pero bien por CUBA y su gobierno por ayudar a esas personas que estaban corriendo un grave peligro en ese crucero, Buen Viaje y feliz retorno a su pais.