Una prótesis parcial de cadera diseñada y fabricada completamente en Cuba se encuentra en la tercera etapa de ensayos clínicos para su uso nacional, reportan medios estatales.
El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) examina la calidad, seguridad y eficacia del equipo para su utilización, precisó uno de sus autores principales, el ortopédico y traumatólogo Roberto José Balmaseda Manent, del Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez.
Ya se han realizado 100 operaciones en ese hosiptal. Y en ninguno de los pacientes se han presentado complicaciones técnicas durante el acto quirúrgico, ni reacciones adversas o infecciones, señala Balmaseda Manent, citado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
El proyecto
La idea de este dispositivo médico surgió en abril de 2022 y en noviembre de ese mismo año el Cecmed le concedió el autorizo de uso excepcional.
Hasta 150 prótesis mensuales se fabrican actualmente tras un incremento de las producciones, que comenzaron en marzo pasado en la Empresa Militar Industrial Planta Mecánica Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz.
Según el especialista, los resultados de las evaluaciones de estos meses han demostrado “una excelente estabilidad articular de la prótesis y también de sus componentes”.
Crisis de insumos y medicamentos: causas conocidas, nuevos desafíos
A mediano plazo, asegura, el desarrollo de este producto dotará de soberanía al país en la producción de prótesis de cadera. Sin embargo, reconoce que “requerirá de tiempo” y “mayores inversiones” satisfacer la actual demanda entre la población cubana.
La decisión de producir la prótesis pone al país en condiciones de enfrentar “las exigencias de tratamiento quirúrgico de los pacientes con fracturas intracapsulares”.
Las fracturas de cadera en el anciano, una de las afecciones médicas más frecuentes, se han incrementado de manera notable a expensas del envejecimiento poblacional, dijo el doctor.
En Cuba esta dolencia tiene un comportamiento similar, afectada también por los elevados costos de las prótesis de cadera en el mercado internacional, que limitan de forma crítica su disponibilidad.
Al cierre de 2022, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, reconoció ante la Comisión de Salud y Deporte del Parlamento que en toda Cuba “el sistema de salud, además de presentar dificultades en los abastecimientos de medicamentos”, también efrenta una crisis con recursos como “catéteres, equipos de transfusión, prótesis de cadera y colectores, entre otros”.