Este miércoles comienza en La Habana la tercera edición de la Feria Internacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética, en otro pico de déficit de generación que está provocando prolongados apagones en toda la isla, incluida la capital de la república.
El evento, que tiene lugar del 18 al 20 de septiembre de 2024 en el Recinto Ferial PABEXPO, en el oeste de la capital, se presenta como una ocasión excepcional pues será compartida y discutida la Estrategia de Cuba para la Transición Energética, estimaron sus organizadores.
Se trata del programa estrella del gobierno para salir, en el corto plazo, del atolladero que suponen un puñado de termoeléctricas aquejadas de obsolescencia tecnológica y el gasto oneroso de cerca de 2 000 millones de dólares en petróleo y sus derivados que tienen que ser adquiridos, con una inestable y siempre magra cobertura financiera, en los mercados internacionales.
Ejecución de obras fotosolares
En lo inmediato, el programa pretende instalar en 2025 los primeros 10 grandes parques solares, de un total de 92, que aportan cada uno 22 MW.
Para el año próximo, esa primera camada deberá aportar 220 MW que se sumarán a los 280 MW que el país ya tiene instalado, lo que permitirá durante el día ir reduciendo las afectaciones eléctricas de la economía y de la población.
Más de un centenar de expertos internacionales y un numeroso grupo de ingenieros, programadores, académicos y directivos empresariales cubanos participan en el evento.
“El objetivo es escuchar la opinión de los organismos internacionales y expertos del área sobre la nueva visión que tiene el país de la transformación de la matriz energética”, manifestó recientemente Rosell Guerra, director de Energía Renovable del Ministerio de Energía y Minas.
El encuentro internacional contará con significativos apartados como un Foro de Inversiones para el cambio de la matriz energética y Talleres y Mesas de Diálogo, entre otros. También asistirá una representación de importantes Agencias Internacionales de Cooperación.
De carácter bienal, la cita constituye un espacio para compartir experiencias, avances tecnológicos y programas de desarrollo en las industrias y entidades asociadas al sector energético en Cuba, particularmente las relacionadas con las Fuentes Renovables de Energía (FRE) y la Eficiencia Energética (EE).
Igualmente, ofrece una plataforma profesional de acceso a los mercados y la identificación de nuevas oportunidades para inversiones energéticas en Cuba y otros países en la región del Caribe.
Entre sus eventos cabe resaltar el Coloquio sobre la Nueva Política para la Transición Energética de Cuba, el Taller internacional sobre esquemas innovadores para la financiación de la Transición Energética y una Mesa de diálogo sobre el fomento de las Fuentes Renovables y la eficiencia energética en el desarrollo local.
La Feria está organizada por el Grupo Empresarial PALCO de conjunto con la Dirección de Energía Renovable del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), con la colaboración de la Cámara de Comercio de la República de Cuba. Cuenta con el auspicio del Programa de Apoyo de la Unión Europea a la Política de Energía de Cuba.
Déficit de generación, otro pico
En la víspera de la reunión internacional, los apagones afectaron más de un tercio de Cuba (32 %) durante la tarde-noche del martes debido a la falta de combustible para generar electricidad y las averías, según el informe diario de la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).
La tasa de afectación del martes fue una de las más elevadas de los últimos días, de acuerdo con los datos de la UNE.
Las interrupciones en el servicio de energía eléctrica afectan la economía y los hogares y responden a la prolongada crisis energética por la que atraviesa el país, que alcanzó su pico en febrero con 45 % de afectación.