Preocupado por el “envejecimiento” de las cadenas de impagos en el sector empresarial, el Ministerio de Finanzas y Precios se lanzó este mes a identificar las causas a través de talleres de gestión de cuentas por cobrar y por pagar.
El cierre de 2023 demuestra que en la generalidad de los casos “está relacionado con el sistema de gestión implementado a nivel de empresa y de actor económico”, dijo a la Agencia Cubana de Noticias el ministro de ese ramo, Vladimir Regueiro Ale.
Se trata de una de las directivas aprobadas por el gobierno para “resolver deficiencias en el manejo de la disciplina financiera en el país”, agregó el funcionario, al reconocer “factores objetivos determinados por problemas de liquidez, el acceso a la divisa…”.
El ministerio ha sostenido por estos días encuentros con entidades como la Comercializadora Cuba Petróleo (CUPET), los grupos empresariales Biocubafarma, del Comercio Exterior (GECOMEX), y la Mayorista de Productos Alimenticios (EMPA), de la Agroalimentaria y Avícola.
A finales de febrero, también la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), alertó que la campaña de declaración jurada y pago de tributos, comprendida entre el 8 de enero y el 30 de abril, no marchaba con buenos pasos.
Para esa fecha, la entidad esperaba obtener los mismos indicadores o superiores a igual período de 2023, pero “no ha sido así”, confirmó a la prensa estatal la jefa de la ONAT, Mary Blanca Ortega Barredo.
La ONAT se queja del “desfavorable” proceso de declaración jurada
De acuerdo con la especialista, de un potencial de 14 180 contribuyentes obligados a declarar en el impuesto sobre utilidades, lo han hecho 4217, traducido en un 29.7 % de cumplimiento. Agrega Ortega Barredo que los resultados más desfavorables se encuentran en las provincias de La Habana, Matanzas, Ciego de Ávila, Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba.
Asimismo, aseguró que los sectores más atrasados, comparados con igual fecha del 2023, son empresas de subordinación nacional, las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), Cooperativas no Agropecuarias (CNA) y sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano.
Producción no realizada, salarios pagados sin ingresos estimulación por planes inferiores. autonomía y pesima gestión económica. Que tiene que ver el bloqueo con esto?.
Ahora a realizarle la autopista al cadáver!.
Ami la UAM de Granma me debe 150000 mil hace 9 meses de la cosecha de mango del ano pasado y lo sabe todo el mundo y no pasa nada