ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

En plena pandemia, cientos de españoles decidieron quedarse en Cuba

El embajador español en La Habana, Juan Fernández-Trigo, explicó este miércoles que prácticamente todos los turistas que han querido volver a España ya lo han hecho.

por
  • EFE
abril 2, 2020
en Cuba
1
La Habana en tiempos de coronavirus. Foto: Otmaro Rodríguez.

El control de un nuevo foco de COVID-19 en La Habana incluye pruebas a los trabajadores de los centros que se encuentran en el bulevar de San Rafael. Foto: Otmaro Rodríguez.

La mayor parte de los 815 visitantes españoles que aún quedan en Cuba ha decidido permanecer en la Isla debido a sus vínculos familiares o sentimentales con la Isla, por lo que pese al cierre total de fronteras que entra en vigor este jueves como consecuencia de la pandemia de coronavirus, no se puede considerar que se encuentren “varados”. 

El embajador español en La Habana, Juan Fernández-Trigo, explicó este miércoles en declaraciones a la agencia Efe que prácticamente todos los turistas que han querido volver a España ya lo han hecho, y puso como ejemplo las más de 300 plazas que quedaron libres en los tres últimos vuelos de Iberia entre la capital cubana y Madrid. 

Precisamente el pasado martes partió el último vuelo directo a España, que despegó poco después de que el Gobierno cubano anunciara que en 48 horas cerraría del todo sus fronteras aéreas y marítimas, salvo para operaciones de carga, abastecimiento o salida y retorno de misiones médicas. 

Último vuelo directo Habana-Madrid partió en la madrugada

 

Contactos familiares 

Los turistas españoles que quedan en la Isla “son personas que tienen ciertos contactos familiares y que por tanto, aunque entran y son registrados como turistas, en realidad tienen unas condiciones de residencia un tanto particulares”, explicó el embajador. 

Aunque esas personas entran en el país con visado de turista, no se trata del perfil de una persona que viene a Cuba de vacaciones, pero en muchos casos tampoco cumplen los estrictos requisitos de las autoridades cubanas para conceder un permiso de residencia temporal o permanente. 

El 17 de marzo había en Cuba 2.435 turistas españoles, que se han ido marchando paulatinamente. Desde el pasado 24 de marzo ya no podían entrar visitantes extranjeros a Cuba y los que quedaban están obligados desde entonces a permanecer en sus hoteles o alojamientos particulares. 

Cuba registra 21 casos positivos de coronavirus y decide cerrar la frontera al turismo

Según los cálculos de la Embajada de España, en los hoteles permanecen unos 60 turistas de ese país. “El resto entendemos que están en casas particulares, de familiares”, indicó el diplomático. 

“Estas personas tienen la obligación de quedar recluidos en sus lugares de residencia, no pueden pasear por la calle, mucho menos ir a la playa o visitar monumentos. Pero no vemos ninguna situación de preocupación ni de dificultad para haber permanecido en el país, porque esa era su voluntad”, precisó.

Llegar a todos los españoles 

La Embajada y el Consulado General de España, en cualquier caso, han desarrollado en las últimas semanas una “intensísima” labor para llegar a todos los españoles registrados como turistas a su entrada a Cuba, y en todos los casos ha recomendado y animado a los viajeros a regresar a su país, informando asimismo de los vuelos programados. 

A los que han decidido quedarse se les ha comunicado la decisión del Gobierno cubano de prorrogar los visados de turista por seis meses, “con lo cual están en una situación de perfecta legalidad”, subrayó Fernández Trigo. 

En estos días la representación española en Cuba, que permanece abierta, ha atendido alrededor de 4.000 comunicaciones presenciales, telefónicas y a través de las redes sociales, y contactado directamente a unas 500 personas. 

“El mensaje de la Embajada y el Consulado, donde ha habido un intensísimo trabajo de comunicación con los españoles, ha sido animarles a que salieran”, insistió el embajador, quien confió en poder seguir atendiendo “continuamente” a quienes han decidido quedarse. 

Cuba arranca abril con un total de 212 enfermos de Covid-19, sin nuevos fallecimientos

Cuba confirmó este miércoles 26 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, lo que deja un balance de 212 positivos y seis muertes hasta el momento. 

En aislamiento en instalaciones sanitarias permanecen 2.742 personas, de las que 1.740 son consideradas como sospechosas de portar la enfermedad. Otras 26.278 están aisladas de forma preventiva en sus hogares por presentar síntomas respiratorios o ser contactos de casos sospechosos. 

Entre las personas ingresadas o en aislamiento sanitario hay cinco españoles, tres de ellos casos confirmados de COVID-19, la enfermedad causada por el patógeno SARS-CoV-2. 

La Embajada y el Consulado también han prestado asistencia a los españoles ingresados en observación o tratamiento y ha facilitado la entrega de alimentos y efectos personales a los que se encuentran en el Instituto “Pedro Kourí” (IPK) de La Habana.

Etiquetas: coronavirusEspaña
Noticia anterior

Muere el jazzista Ellis Marsalis debido a coronavirus

Siguiente noticia

Cuba rechaza despliegue militar de EEUU cerca de Venezuela

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

licencia conducción Cuba
Cuba

Cuba prorroga las licencias de conducción y circulación hasta 2028 en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Alicia Leal. “Templo del Espíritu Santo”, 2025. Acrílico sobre lienzo, 87 x 87 cm.
Tradiciones

Nueve pintores cubanos rinden tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre

por Alex Fleites
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Cuba

En plena crisis, los cubanos veneran a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Estados Unidos despliega tropas cerca de Venezuela. Foto: @USNavy/ Twitter

Cuba rechaza despliegue militar de EEUU cerca de Venezuela

El poeta Walt Whitman (1819-1892).

Balance tras un millón de muertos

Comentarios 1

  1. Nanchy says:
    Hace 6 años

    Es más seguro en Cuba en estos tiempos!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Ben Rhodes, durante el podcast con el comediante y comentarista político Hasan Minhaj. Foto: Captura de video.

    Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    138 compartido
    Comparte 55 Tweet 35
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    875 compartido
    Comparte 350 Tweet 219

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.