ES / EN
- abril 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

En pleno funcionamiento tercer parque fotovoltaico: sumaría 21,8 megawatts

Durante su arranque en los últimos días, el parque aportaba 17 MW, pero iba aumentando capacidad y entregaba casi 20 MW al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 22, 2025
en Cuba
0
Inaugurado el tercer parque fotovoltaico del país, en la provincia de Granma. Foto: Facebook/La Demajagua.

Inaugurado el tercer parque fotovoltaico del país, en la provincia de Granma. Foto: Facebook/La Demajagua.

Aunque desde el 17 de marzo comenzó a generar electricidad de manera gradual, este viernes quedó inaugurado de forma oficial el parque fotovoltaico de La Sabana, en Bayamo.

Durante su arranque, el parque aportaba 17 MW, pero iba aumentando capacidad y entregaba casi 20 MW al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), cifra similar a la que generan los otros dos parques de su tipo inaugurados en las últimas semanas.

Este es el tercero de estos emplazamientos en el país y el primero de los cuatro con que contará Granma en su proceso de transición energética, de acuerdo con una publicación de La Demajagua.

Otros cinco deben incorporarse antes de que finalice marzo, de acuerdo con fuentes oficiales. Estos tres y el resto de los que deben comenzar a funcionar en marzo forman parte del programa gubernamental que pretende instalar 55 instalaciones de este tipo en la isla para este año, y más de 90 hasta 2028, con tecnología y asesoramiento de China.

Entre estos debe estar el parque fotovoltaico de Jovellanos, en Matanzas, cuya inauguración está prevista para el próximo día 27, según se anunció recientemente. De momento, en lo que resta de mes serán seis los parques que se integrarán al SEN, contando La Sabana. 

Según explicó Félix Estrada Rodríguez, director del Despacho Nacional de Carga, estos seis nuevos parques deben aportar unos 130 MW en su conjunto, una cifra todavía ínfima si se tienen en cuenta las afectaciones diarias por déficit de generación eléctrica

De hecho, este viernes se proyectaba una afectación de 1240 megawatts en el momento de mayor consumo, la cual fue al final de 1238 a las 20:00 horas.

El parte de la Unión Eléctrica (UNE) para esa jornada volvió a informar de averías y mantenimientos en varias de las 20 unidades de producción termoeléctrica. Además, un número indeterminado de motores de generación distribuida están fuera de servicio por falta de combustible.

Gobierno cubano insiste en la generación fotovoltaica ante a la crisis energética

Tras el cuarto colapso energético nacional en tan solo seis meses, y en pleno auge de los extenuantes apagones, las autoridades cubanas apuestan por la energía fotovoltaica como solución temporal a la crisis eléctrica, especialmente durante las horas del día.

La UNE estimaba para este sábado una afectación de 1150 MW en el horario pico, e informaba que “la producción de energía de los nuevos parques solares fotovoltaicos (Escuela de enfermería en La Habana, Alcalde Mayor en Cienfuegos, y la Sábana) fue ayer de 352 MWh, superior en 76 MWh a lo planificado”.

Actualizado con el parte eléctrico del sábado. Hora: 10 am.

Etiquetas: apagonescrisis energética en Cubaenergía renovable
Noticia anterior

Altos cargos del Gobierno cubano recorren países de África para “ampliar” y “dinamizar” las relaciones

Siguiente noticia

El papa Francisco “tiene intenciones” de saludar a sus fieles este domingo desde el hospital

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

Cocinar en la Cuba de los apagones: “Cuando no tenemos corriente, prendo mi carbón”

por EFE
abril 15, 2026
0

...

Foto tomada del perfil en facebook de Miguel Adrian Rodriguez Perez.
Cuba

Incendio en hospital de Cienfuegos obligó a evacuación: no hubo víctimas y una niña nació en código rojo

por Redacción OnCuba
abril 15, 2026
0

...

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, en una conferencia de prensa. Foto: Wu Hao / EFE / EPA.
Cuba

China acusa a EEUU de “diplomacia coercitiva” contra Cuba y reitera que “apoyará firmemente” a la isla

por Redacción OnCuba
abril 15, 2026
0

...

Fotografía de archivo que muestra al buque petrolero ruso Anatoli Kolodkin, en la bahía de Matanzas, Cuba. Foto: EFE / STR / Archivo.
Economía

A la espera de un nuevo petrolero ruso, la flota cubana de tanqueros lleva tres meses inmóvil

por EFE
abril 15, 2026
0

...

Incendio forestal en Minas de Matahambre, Pinar del Río. Foto: Marcia Delgado / Radio Guamá.
Cuba

Incendio forestal aún sin control arrasa más de 400 hectáreas en Pinar del Río

por Redacción OnCuba
abril 15, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Papa Francisco. Foto: EFE/EPA/VATICAN.

El papa Francisco "tiene intenciones" de saludar a sus fieles este domingo desde el hospital

Cuba enfrentó a Trinidad y Tobago este viernes 21 de marzo, en el estadio Antonio Maceo. Foto: Orlando Guimerá/ Sierra Maestra.

Cae selección cubana de fútbol en el primero de los dos choques definitorios rumbo a la Copa Oro 2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos. Foto: Empresa Termoeléctrica de Cienfuegos / Archivo.

    A menos de un mes de sincronizar, la unidad 4 de Cienfuegos recibe un “mantenimiento ligero”

    440 compartido
    Comparte 176 Tweet 110
  • Laura de la Uz, una cubana migrante en “Barrio Esperanza”

    240 compartido
    Comparte 96 Tweet 60
  • Cinco ómnibus de biometano intentarán aliviar la crisis de transporte en Matanzas

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Canarias dona un triciclo, una planta eléctrica y alimentos al Sistema de Atención a la Familia en Villa Clara

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • El petrolero ruso Universal, en el Atlántico Norte, podría ser el nuevo envío ruso a Cuba

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con la cadena NBC News. Foto: Captura YouTube.

    Díaz-Canel a NBC: “Si el pueblo cubano entiende que no soy apto para el cargo, entonces sí debería dejar esta posición de presidente”

    160 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • Una Cuba americana y otras distopías

    105 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • El diálogo entre EEUU y Cuba es una conversación a tres: el papel de Miami

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Rusia insiste con Cuba y enfoca ahora hacia la producción industrial de la isla

    1248 compartido
    Comparte 499 Tweet 312
  • Denuncian estafas con Transfermóvil a clientes del Banco Popular de Ahorro en Sancti Spíritus

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}