ES / EN
- julio 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

En prueba desde abril cable submarino Arimao

Arimao es un sistema desplegado por la empresa francesa Orange, a través de su filial Orange Marine. Conecta a la isla caribeña de Martinica con la provincia cubana de Cienfuegos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 29, 2023
en Cuba
2
Cubanos conectados a Internet a través de sus téfonos móviles Foto: Kaloian / Archivo.

Cubanos conectados a Internet a través de sus téfonos móviles Foto: Kaloian / Archivo.

El cable submarino internacional de fibra óptica Arimao que conecta a Cuba con Martinica comenzó su periodo de prueba este mes de abril, según informó la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), a cargo de la inversión.

Para realizar dichas pruebas entró en funcionamiento una nueva estación certificada por los estándares internacionales, que, como novedad, cuenta con una operación conjunta con el proveedor del sistema, apunta un reporte de Prensa Latina (PL).

https://twitter.com/ETECSA_Cuba/status/1652113336350265347

La vicepresidenta de Operaciones de Red de ETECSA, Lidia Esther Hidalgo, comunicó que estas acciones han facilitado un nivel de crecimiento de tráfico inicial para los ajustes que corresponden.

De acuerdo con un reporte del sitio oficial Cubadebate, esto ha permitido un incremento del tráfico total en un 17%, siendo el servicio móvil el que representa el 83 % de este valor.

También significó que fuera de las horas pico se percibe un alza de la velocidad de transferencia en las zonas donde se trabaja para el crecimiento de la capacidad de acceso, sin detallar estas zonas.

Hidalgo destacó que la concurrencia determina la calidad percibida, para lo cual se realizan acciones, aunque aún no se alcanzan los valores de velocidad de transferencia esperada por los clientes.

Telefonía móvil en Cuba

La cantidad de usuarios que utilizan el servicios de telefonía móvil ha crecido en los últimos años en Cuba, y se ha convertido en una atractiva fuente de ingreso de divisiva para la economía de la isla, a través de las recargas de prepago contratadas desde el exterior.

No obstante, ese incremento ha venido acompañado de constantes quejas sobre la calidad del servicio, que se ha visto afectado, entre otros factores, por la falta de inversión en la infraestructura necesaria para soportar la alta demanda, según las autoridades cubanas del sector.

Al respecto, la vicepresidenta de Operaciones de Red de ETECSA dijo que durante estos meses se han estado realizando labores de mantenimiento encaminadas a disminuir los problemas con la navegación en Internet. 

Alertan en Cuba sobre posible estafa en saldo de telefonía móvil

Dentro de las principales acciones que se acometieron, agregó, se encuentra el reemplazo por nuevos equipos con mayores capacidades de procesamiento para poder aumentar el número de clientes conectados al mismo tiempo a la red móvil.

Respecto al Proyecto Arimao, se trata de un sistema desplegado por la empresa francesa Orange, a través de su filial Orange Marine, que conecta a la isla caribeña de Martinica con la provincia cubana de Cienfuegos.

Etiquetas: Acceso a InternetEmpresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA)telecomunicaciones
Noticia anterior

Cáncer de próstata: el trípode para un diagnóstico precoz

Siguiente noticia

Día Internacional de la Danza, para comunicarse con el mundo

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: del perfil en Facebook de la periodista Lourdes Pich.
Economía

Aerolínea italiana NEOS amplía vuelos a Cuba

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Cuba China tienda
Cuba

Empresa mixta de Cuba y China abrirá primera tienda en La Habana, aunque aún sin fecha de inauguración

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Construcción de viviendas a partir de contenedores en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Contenedores como viviendas: la respuesta oficial más expedita a la crisis habitacional en Cuba

por EFE
julio 3, 2026
0

...

Imagen de archivo de incendio forestal en el oriente de Cuba. Foto: Periódico Venceremos / Archivo.
Cuba

Incendio forestal de “considerable magnitud” en Parque Nacional del oriente de Cuba

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Foto del perfil en Facebook de Fernando González.
Cuba

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos denuncia acusaciones de EEUU

por EFE
julio 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Este año el mensaje por la fecha le ha sido encargado a la bailarina y coreógrafa china Yang Liping. Foto: gokunming.com

Día Internacional de la Danza, para comunicarse con el mundo

Un amor como el mío... Luis Gardey en Varadero 70

Comentarios 2

  1. Arturo says:
    Hace 3 años

    Realmente no sé cuáles son las mejoras, pues lo que han empeorado, no sé a qué se referirán en cuanto a mejorías, yo vivo en minas, camaguey, y realmente da pena la conexión.

    Reply
  2. Placeteño says:
    Hace 3 años

    En el caso de placetas desde.mi percepción,
    en.lugar de un 17 % de mejoria.en.abril.hemos
    recibido mà de.un 17.% de afectación

    Reply

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cuba EEUU Bruno Rodríguez

    Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • La conga: raza, nación y control

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Con los apagones desatados, Cuba pone en marcha su primer banco de baterías de almacenamiento

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • 176 medidas, un nuevo escenario: qué hacer para no quedarte fuera

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Juan Miguel Echevarría gana en España con su mejor marca del año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    601 compartido
    Comparte 240 Tweet 150

Más comentado

  • De izquierda a derecha: Helisa Rodríguez, Yoannia Isde García y Daniela Será, fundadoras de "Mi Pincha". Fotos: Cortesía.

    “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    108 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • La conga: raza, nación y control

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Socialismo a la pekinesa: ¿Un cuento chino?

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Fiscalía de Cuba investiga a youtuber por espionaje tras grabar en una base militar

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Díaz-Canel insiste en que las reformas en Cuba no incluyen “cambios en el modelo político”

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}