ES / EN
- agosto 30, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

En tierras de guajiros

por
  • Mayli Estévez
    Mayli Estévez,
  • Mayli Estevez
    Mayli Estevez
junio 24, 2016
en Cuba
10
Foto: Yariel Valdés González

Foto: Yariel Valdés González

“Al cantío de un gallo” es la manera que tienen los guajiros en Cuba para burlarse de los citadinos que invaden su territorio y con cara de tontos le preguntan una dirección. Tiene que ser, porque nunca el sitio que buscas está cerca, que es lo que se supone significa esta frase.

O así nos hizo creer alguna fábula creada por guajiros, o la escasez de gallos ha desgastado la lógica de un cantío mientras caminas. Igual es bastante confusa. Como parte de la era tecnológica los gallos se han acogido a una especie de “ley del descanso universal” y hacen la tarea cuando les parece (a ellos) y cuando no nos parece (a nosotros). ¡Yo me niego a que tengan que ejercer su señorío en el gallinero a las 3 de la madrugada!

Pero en este pueblito de campo donde has parado existen otras reglas básicas e inviolables. Tantas que a los citadinos debieran alfabetizarlos también en estas cuestiones, algo así como un manual de sobrevivencia en el campo.

La primera de ellas pudiera costarte la vida. Allí la gente se levanta con el primer avance del día y se acuestan cuando las gallinas se niegan a ver el Noticiero. ¿No les resulta sospechoso como buena parte de lo establecido en los campos se relaciona con el gallinero? Aquí más de uno ha leído Rebelión en la Granja y no lo cuenta.

Pero lo difícil de esta regla no es entenderla, es vivirla, sobre todo cuando eres un noctámbulo y eufórico fiestero capitalino. Temprano nunca será una buena palabra. La mala noticia es que la ejecutora de esa “misión del ejército de Satanás” es tu abuela y no será nada sutil para conseguir su propósito.

La génesis que desatará tu odio comienza en un simple paso: abrir las ventanas. Y en la casa de tu abuela las ventanas no se abren con una tirilla o algún tipo de apertura moderna. Una casa de campo que se respete tiene par de  ventanas que se mantienen abiertas porque están sostenidas por un palo. Pedazo de madera ubicado estratégicamente muy cerca de ti, con el único objetivo de despertarte. Caerás en esa trampa una y otra vez. Has estado jugando en cancha contraria desde el principio.

Pero el juego sucio apenas empieza. Suponiendo que tus deseos de dormir son más que los suyos de despertarte, llega la segunda parte de la batalla. Feroz. Despiadada.

Tu abuela arremete con la hora de Freud. Minutos donde entabla una serie de razonamientos sin respuestas, a cinco centímetros de tu oído, como: “En mi época ya yo hubiese barrido toda la casa y estuviera pelando la yuca del almuerzo”. Consejo: Respira profundo y no hagas contacto visual con la provocadora.

Otro: “Estos niños de ahora que no te ayudan en nada”. Consejo: Nunca te pongas la almohada sobre la cabeza, eso reafirma que la abuela va por buen camino. Obvio, lo más común es que lo hagas, refunfuñes y le sueltes una palabrota en busca de una paz mental que no obtendrás.

Queda claro que la estratega no descansará hasta ver cumplido el primer mandamiento: “Te levantarás y dormirás al unísono de las gallinas”. El siguiente movimiento será insuperable, un gancho al estómago del gran Alí, al que responderás con la sonrisa del Guasón. A esto que alerto aquí, no hay escapatorias: que te lleven el jarrito de zambumbia a la cama. Y como en serie de ficción, el mal ha triunfado sobre el bien.

Ahora, ¿qué pretende tu abuela con despertarte temprano? Eso nunca lo sabrás. Generalmente una vez logrado su propósito eres más inservible que hornilla eléctrica en apagón. Lo dicho, es todo hacerte saber que esas son sus reglas y hay que cumplirlas. Lo de dormirte temprano, luego de esos madrugones se te hace más fácil. Cuestión de tirar la toalla en tiempo.

Como continuación hay un cúmulo de personajes salvables que harán tu estadía única e irrepetible. La vecina sorda: es a quien tu abuela recurrirá por si su maquiavélico plan no funciona. Y no es que sea sorda, es que habla alto, como el 99 por ciento de los guajiros. Ella relatará en altos decibeles los accidentados y fallecidos del día anterior, lo que se comentaba de Fulanito en la cola del pan, te actualizará de los posibles migrantes del poblado y hasta emitirá juicios falsos sobre ti, que “descaradamente” sigues durmiendo a las siete de la mañana.

La otra en escena es tu tía, la renegada. Aparece en dos formas: como víctima de telenovela o como inquisidora de las Cruzadas. Ninguna de las formas, incluye un final feliz. Su odio por la humanidad te sobrepasa, pero hay que escucharla y asentir por su salud mental e integridad física. También es recurrente tu primo, el montero, ese que usa sombrero, canta décimas (y en el aire las compone) y usa botas con espuelas. Para completar la caricatura, agréguele un bigotico a lo Pedro Fernández. Ese macho alfa se supone que tenga más aventuras fallidas que protagonista de corrido mexicano.

En ese instante donde todo parece salido de una historieta, sabes que alguien, a lo largo del día, recurrirá a ti para algo importante. Excepto si “lo importante” es animarte a que guataquees la entrada de la casa. Sucederá un hecho insólito, en los campos aparecen con regularidad y siempre en un tono tragicómico. Como aquella tarde en que abuela—tan dispuesta a boicotearte las vacaciones—te convidó a asistirla para comprar los mandados y fuiste testigo de ese momento feliz en que llegaron las mandarinas a la placita y Abue’ te premió con una jaba entera. Con la jaba y una solicitud real-maravillosa: ¡Espérame aquí sentada, que voy a la funeraria a conversar!

 

Noticia anterior

King James, en el trono de esta época

Siguiente noticia

Obama envía a Shaquille O’Neal a Cuba

Mayli Estevez

Mayli Estevez

Mayli Estevez

Mayli Estevez

Artículos Relacionados

Niños cubanos en una escuela primaria de La Habana en el reinicio del curso escolar, el lunes 5 de septiembre de 2022. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Cuba “reorganiza” su red de escuelas ante la baja demográfica y la crisis de su economía

por Redacción OnCuba
agosto 30, 2025
0

...

Los presidentes Miguel Díaz-Canel y Xi Jinping durante una visita del mandatario cubano a China. Foto: Rao Aimin / XINHUA / EFE / EPA / Archivo.
Cuba

Díaz-Canel visitará Vietnam, China y Laos para “promover el desarrollo bilateral”

por Redacción OnCuba
agosto 30, 2025
0

...

Termoeléctrica Antonio Maceo (Renté), de Santiago de Cuba. Foto: @OSDE_UNE / X / Archivo.
Economía

Crisis energética: Renté 5 vuelve a salir del SEN apenas un día después de su sincronización

por Redacción OnCuba
agosto 30, 2025
0

...

Maqueta del edificio polifuncional en cuya azotea radicaría la Terminal de Helicópteros de La Habana Vieja. Foto: “Información”, 25 de diciembre de 1958. Tomada de Repositorio Digital OHC.
Historia

Cuando La Habana quiso volar: el sueño del helipuerto de Vladimir Kresin

por Igor Guilarte
agosto 30, 2025
0

...

La presidenta del grupo BioCubaFarma, Mayda Mauri (c-i), visita en Hanoi la sede de la empresa mixta Genfarma, creada entre Cuba y Vietnam. Foto: Tomada del perfil en X de BioCubaFarma.
Ciencia

Empresa mixta de Cuba y Vietnam producirá medicamentos de alta tecnología

por EFE
agosto 30, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Obama envía a Shaquille O'Neal a Cuba

Céspedes. Foto: ftw.usatoday.com

El lento comienzo de los cubanos en MLB 2016

Comentarios 10

  1. Neti says:
    Hace 9 años

    querida que campo será ese ???!!!!

    Responder
  2. Gustavo R. says:
    Hace 9 años

    jajajajajajajaa.de verdad que el campo es lo mejor pal cuerpo y la salud nada de vicios y mucho trabajo,gracias.

    Responder
  3. Ana says:
    Hace 9 años

    Yo creo que todo el que ha pasado las vacaciones con la familia del campo ha pasado por algo parecidondo digo campo no me refiero al pueblo de campo, sino a la finca, a las 4 casitas en medio de la nada, a los bateicitos de casitas de madera y techos de guano. Yo tuve la suerte de vivir muchos de estos campos.
    Así era en casa de mis tíos en una finca entre Violeta y Cunagua en Ciego de Ávila, solo que luego de comer con las gallinas, el mejor momento del día y el recuerdo que más atesoro, era cuando toda la familia se sentaba a la mesa a desgranar el maíz de la comida de los animales al día siguiente.

    Responder
  4. Nicolcita Salvatierra says:
    Hace 9 años

    dios mío, pero esa abuela aún levantándose con las gallinas, eso si que es salud. hazle caso a tu abuela, anda más seguido de vacaciones al campo, jeje

    Responder
  5. Danilo Vargas says:
    Hace 9 años

    nena q superficial tu articulillo¡¡¡¡ como guajiro no puedo menos q decirte q vayas un poquito mas al campo y dejes el chovinismo citadino un poquito

    Responder
  6. unowen says:
    Hace 9 años

    Dios mío querido, ¿esta nena habrá salido al campo alguna vez?

    Responder
  7. S@ntiaguero says:
    Hace 9 años

    Me podrías explicar que quieres decir con este articulo con tantas cosas que hay para escribir….. Si hay personas nobles en el mundo son las personas de campo, perdona pero espero que no tengas nunca que vivir en el campo, pero recuerda nunca digas nunca.

    Responder
  8. celia says:
    Hace 9 años

    ejejejejej un poco pesaito este articulo ,ejejjeje,pero bueno tiene que ganarse el pan , jajajajajjajajaj

    Responder
  9. Sergio says:
    Hace 9 años

    100% de acuerdo con Celia

    Responder
  10. Cloud says:
    Hace 9 años

    Imagino que la intención es contar la epopeya de pasar unos días en el campo con la abuela para que muchos se sientan nostálgicos? Hay familia y familias, pero la mayoría de las abuelas consienten porque ven poco a sus nietos citadinos y eso sí puedo afirmarlo. Es otra mala historia sobreactuada de una vida campestre común, les pasa a muchos. No tengo la absoluta, no la hay, y si esta se parece a alguna, muy contenta por quién la disfrutó. Un lector complacido, a veces eso es lo que hace falta. Yo no lo estoy.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un billete de 100 dólares junto a billetes de varias denominaciones de pesos cubanos. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    El dólar y el euro no paran de subir y fijan nuevos récords en el mercado informal

    1273 compartido
    Comparte 509 Tweet 318
  • Juan Miguel Echevarría se pierde el Mundial de Tokio

    386 compartido
    Comparte 154 Tweet 97
  • Siguen conectándose nuevos parques solares, pero también se averían más termoeléctricas

    597 compartido
    Comparte 239 Tweet 149
  • Cuando La Habana quiso volar: el sueño del helipuerto de Vladimir Kresin

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • ¿Podrá Leyanis Pérez destronar a Yulimar Rojas?

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Turismo y arrendamiento de hoteles en Cuba. ¿Una opción válida?

    729 compartido
    Comparte 292 Tweet 182
  • ¿Qué pasó con las cooperativas en Cuba? Un recuento después de más de una década de “actualización”

    252 compartido
    Comparte 101 Tweet 63
  • Con satélites y drones: Sancti Spíritus tendrá un centro de agricultura de precisión con apoyo internacional

    258 compartido
    Comparte 103 Tweet 65
  • Llega otro cargamento de gas licuado para la distribución en las provincias occidentales

    1373 compartido
    Comparte 549 Tweet 343
  • Su majestad “el momento adecuado”

    209 compartido
    Comparte 84 Tweet 52

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}