Cuba comenzó a probar este lunes su candidato vacunal Soberana 02 y Soberana Plus en 25 niños de entre tres y 11 años, como parte del ensayo clínico denominado Soberana Pediatría.
El proceso de selección de los voluntarios se desarrolló tras comprobar la seguridad del fármaco en voluntarios de 12 a 18 años que recibieron la primera dosis, de acuerdo con directivos del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), citados por el sitio oficial Cubadebate.
#SoberanaPediatría involucra a 350 niños y adolescentes, 50 en la Fase I y 300 en la Fase II, etapas que se desarrollarán de manera escalonada y solapada, cumpliendo con el estricto protocolo ético, las buenas prácticas clínicas. @BioCubaFarma#CubaViva
https://t.co/EuWqJmUZb4— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) June 28, 2021
El director adjunto del IFV, Dr. Yury Valdés, explicó que los especialistas que conducen el estudio dieron seguimiento al primer grupo que recibió el inyectable luego de 24, 48, 72 horas y una semana después de vacunados.
Soberana Pediatría contará con 350 sujetos de tres a 18 años, quienes recibirán dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus en intervalos de 28 días.
Como anunció la directora de investigaciones clínicas del IFV, Dra. Meiby de la Caridad Rodríguez, en este ensayo clínico no se esperará a terminar la fase 1 para pasar a la siguiente “sino que va ocurrir de forma escalonada, solapando una etapa con otra, siguiendo un estricto protocolo ético y cumpliendo las buenas prácticas establecidas”.
La muestra de adolescentes que participan en el ensayo se extenderá a 150 a partir de este lunes, detalla la fuente.
Cuba inició el primer ensayo clínico en edades pediátricas de sus fármacos anticovid
En medio de su peor ola de contagios de la COVID-19, la inmunización de la población pediátrica contra la enfermedad contagiosa resulta vital para detener la transmisión del virus que ya a afectado a 24.982 pacientes menores de 18 años, resaltan los especialistas.
El candidato vacunal desarrollado por el Instituto Finlay, Soberana 02, mostró una eficacia de 62% contra el coronavirus con el esquema de dos dosis en la fase III de ensayos clínicos en la población adulta, aunque los especialistas prevén mejores resultados del esquema de tres dosis, que incluye el refuerzo con Soberana Plus.