ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Entre 15 y 20 años de prisión para tres hombres condenados en La Habana por tráfico de drogas

Un comunicado oficial apunta que las penas corresponden a 15, 18 y 20 años de privación de libertad "a quienes, infringiendo la ley, trataban de obtener beneficios personales a través del tráfico interprovincial y la comercialización de drogas del tipo cocaína".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 24, 2025
en Cuba
0
Juicio en La Habana por tráfico de drogas. Foto: @minint_cuba / X.

Juicio en La Habana por tráfico de drogas. Foto: @minint_cuba / X.

Tres hombres fueron condenados en La Habana a penas entre 15 y 20 años de prisión por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Los hombres fueron juzgados en el tribunal provincial de la capital cubana, en un juicio catalogado como “ejemplarizante” por el Ministerio del Interior (Minint).

Un comunicado oficial, citado por la agencia EFE, apunta que las penas corresponden a 15, 18 y 20 años de privación de libertad “a quienes, infringiendo la ley, trataban de obtener beneficios personales a través del tráfico interprovincial y la comercialización de drogas del tipo cocaína“.

A los condenados también se les impuso la prohibición de salida del país y la privación de derechos públicos, como votar en elecciones o asumir cargos de dirección en trabajos estatales, refiere la información, que no precisa si la sentencia es firme o puede ser apelada.

La nota tampoco detalla los hechos por los que fueron detenidos los hombres ni datos generales de los mismos, ni la cantidad de estupefacientes incautada por las autoridades.

El juicio tuvo lugar en el contexto de un nuevo ejercicio nacional de “prevención y enfrentamiento a los ilícitos de drogas”, como parte del cual se han venido realizando operativos policiales, juicios a personas detenidas por narcotráfico y acciones preventivas en escuelas y comunidades.

El Gobierno insiste en el combate a las drogas con un nuevo ejercicio nacional

Las autoridades cubanas, que promueven una política de “tolerancia cero” con los estupefacientes, han reconocido en los últimos tiempos un aumento del consumo de drogas y muestran preocupación por su circulación en la isla, especialmente entre los jóvenes.

El Código Penal sanciona “la tenencia y el tráfico de drogas ilícitas con penas desde 4 a 30 años de cárcel, prisión perpetua y hasta la condena de muerte”.

El pasado febrero, el Minint informó que en 2024 más de mil personas fueron juzgadas por delitos asociados a las drogas, las que fueron sancionadas mayoritariamente con penas de cárcel. 

Además, el pasado año se confiscaron en Cuba 1051 kilogramos de drogas —poco más de una tonelada—, la mayor parte proveniente de recalos marítimos, en tanto se detectaron 105 cultivos de marihuana y se incautaron más de 49 mil plantas y 207 mil se­millas a lo largo de la isla.

En este escenario, el Gobierno anunció el próximo lanzamiento de un Observatorio Nacional de Drogas. El organismo, que debe comenzar en julio, se encargará de la vigilancia sobre nuevas sustancias y el fenómeno de drogas emergentes, y estará liderado por el Ministerio de Justicia.

EFE / OnCuba

Etiquetas: condenadrogasJuicioLa HabanaMinisterio del Interiornarcotráfico
Noticia anterior

Rusia y Ucrania inician el mayor intercambio de prisioneros de la guerra hasta el momento

Siguiente noticia

La ofensiva de Trump contra estudiantes extranjeros

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

licencia conducción Cuba
Cuba

Cuba prorroga las licencias de conducción y circulación hasta 2028 en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Alicia Leal. “Templo del Espíritu Santo”, 2025. Acrílico sobre lienzo, 87 x 87 cm.
Tradiciones

Nueve pintores cubanos rinden tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre

por Alex Fleites
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Cuba

En plena crisis, los cubanos veneran a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Harvard

La ofensiva de Trump contra estudiantes extranjeros

La Habana Cuba

Etecsa reactiva alerta sobre estafas con las recargas internacionales

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    878 compartido
    Comparte 351 Tweet 220

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.