ES / EN
- septiembre 30, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Entre 15 y 20 años de prisión para tres hombres condenados en La Habana por tráfico de drogas

Un comunicado oficial apunta que las penas corresponden a 15, 18 y 20 años de privación de libertad "a quienes, infringiendo la ley, trataban de obtener beneficios personales a través del tráfico interprovincial y la comercialización de drogas del tipo cocaína".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 24, 2025
en Cuba
0
Juicio en La Habana por tráfico de drogas. Foto: @minint_cuba / X.

Juicio en La Habana por tráfico de drogas. Foto: @minint_cuba / X.

Tres hombres fueron condenados en La Habana a penas entre 15 y 20 años de prisión por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Los hombres fueron juzgados en el tribunal provincial de la capital cubana, en un juicio catalogado como “ejemplarizante” por el Ministerio del Interior (Minint).

Un comunicado oficial, citado por la agencia EFE, apunta que las penas corresponden a 15, 18 y 20 años de privación de libertad “a quienes, infringiendo la ley, trataban de obtener beneficios personales a través del tráfico interprovincial y la comercialización de drogas del tipo cocaína“.

A los condenados también se les impuso la prohibición de salida del país y la privación de derechos públicos, como votar en elecciones o asumir cargos de dirección en trabajos estatales, refiere la información, que no precisa si la sentencia es firme o puede ser apelada.

La nota tampoco detalla los hechos por los que fueron detenidos los hombres ni datos generales de los mismos, ni la cantidad de estupefacientes incautada por las autoridades.

El juicio tuvo lugar en el contexto de un nuevo ejercicio nacional de “prevención y enfrentamiento a los ilícitos de drogas”, como parte del cual se han venido realizando operativos policiales, juicios a personas detenidas por narcotráfico y acciones preventivas en escuelas y comunidades.

El Gobierno insiste en el combate a las drogas con un nuevo ejercicio nacional

Las autoridades cubanas, que promueven una política de “tolerancia cero” con los estupefacientes, han reconocido en los últimos tiempos un aumento del consumo de drogas y muestran preocupación por su circulación en la isla, especialmente entre los jóvenes.

El Código Penal sanciona “la tenencia y el tráfico de drogas ilícitas con penas desde 4 a 30 años de cárcel, prisión perpetua y hasta la condena de muerte”.

El pasado febrero, el Minint informó que en 2024 más de mil personas fueron juzgadas por delitos asociados a las drogas, las que fueron sancionadas mayoritariamente con penas de cárcel. 

Además, el pasado año se confiscaron en Cuba 1051 kilogramos de drogas —poco más de una tonelada—, la mayor parte proveniente de recalos marítimos, en tanto se detectaron 105 cultivos de marihuana y se incautaron más de 49 mil plantas y 207 mil se­millas a lo largo de la isla.

En este escenario, el Gobierno anunció el próximo lanzamiento de un Observatorio Nacional de Drogas. El organismo, que debe comenzar en julio, se encargará de la vigilancia sobre nuevas sustancias y el fenómeno de drogas emergentes, y estará liderado por el Ministerio de Justicia.

EFE / OnCuba

Etiquetas: condenadrogasJuicioLa HabanaMinisterio del Interiornarcotráfico
Noticia anterior

Rusia y Ucrania inician el mayor intercambio de prisioneros de la guerra hasta el momento

Siguiente noticia

La ofensiva de Trump contra estudiantes extranjeros

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La principal apuesta del Gobierno cubano ante la crisis eléctrica ha sido la energía solar, principalmente con apoyo chino. Foto: Empresa Eléctrica de Granma.
Economía

Embajador chino reitera que Pekín “no se queda de brazos cruzados” ante la crisis en Cuba

por EFE
septiembre 30, 2026
0

...

Una pipa y varias personas cargan agua en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Bombeo de agua en La Habana será independiente del Sistema Eléctrico, según el Gobierno

por Redacción OnCuba
septiembre 30, 2026
0

...

Pasaportes cubanos. Foto: OC / Archivo.
Cuba

Los pasaportes tramitados en Cuba no aumentan de precio, aclara el Minint

por Redacción OnCuba
septiembre 30, 2026
0

...

Dólares estadounidenses. Foto: Canva / Archivo.
Economía

El dólar marca nuevo récord: 750 pesos en mercado informal

por EFE
septiembre 29, 2026
0

...

La central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Tomada del perfil de Facebook de José Miguel Solís / Archivo.
Cuba

La Guiteras en proceso de enfriamiento mientras el SEN tendrá afectación de 2020 MW

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Harvard

La ofensiva de Trump contra estudiantes extranjeros

La Habana Cuba

Etecsa reactiva alerta sobre estafas con las recargas internacionales

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El estudiante de danza Jhonever Hernández Romero y su padre, su gran aliado. Foto: Ariel Dacal.

    Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • OFAC endurece las sanciones a Cuba y apunta directamente a los emprendedores privados

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Fallece Fernando Guardado, presentador del programa “Palmas y Cañas” por casi 40 años

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Óscar Pérez-Oliva asegura que Estados Unidos frena las reformas, y niega contactos con socios de Trump

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.