El lento movimiento por la región oriental del primer frente frío de la temporada estuvo generando durante las pasadas veinticuatro horas algunas lluvias, informó este sábado el Instituto de Meteorología (Insmet).
El mayor acumulado se reportó en la estación meteorológica de Jamal, en la provincia de Guantánamo, con 19.0 milímetros. La estabilidad en el resto del territorio nacional responde a la influencia de las altas presiones migratorias, agregó el parte.
En tanto, la madrugada de este sábado resultó muy fría desde Matanzas hasta Ciego de Ávila, con valores de temperatura mínimas que estuvieron entre 13 y 14 grados Celsius.
En el resto del país fue fría, con valores que oscilaron entre 17 y 20 grados Celsius, superiores hacia zonas costeras.
El mono chifla en Indio Hatuey
El dato de mayor impacto fue el menor valor de temperatura, reportado en la estación meteorológica de Indio Hatuey, Matanzas, con 9.7 grados Celsius.
En esa localidad fue reportado, el 17 de enero de 2023, la notable cifra de 1.5 grados Celsius, en medio de una ola fría que azotó al país.
En esa ocasión, en 40 estaciones meteorológicas, de las 68 existentes en el país, quedaron marcadas mínimas por debajo de 10 grados Celsius y de ellas 8 tuvieron temperaturas iguales o inferiores a los 5 grados Celsius.
La temperatura más baja registrada en Cuba fue de 0,6 grados Celsius, y se documentó en la ciudad de Bainoa, en la provincia de Mayabeque, el 18 de febrero de 1996.
En las imágenes de satélite estudiadas este sábado por el Insmet se aprecia que en la mitad oriental se mantiene el predominio de nublados, los cuales están asociados al primer frente frío de la actual temporada invernal.
Instituto de Meteorología emite Aviso Especial sobre frente frío
Para el resto de la jornada, este frente continuaría debilitándose hasta disiparse a medida que se aleja del territorio nacional. Por otro lado, se mantendrá la influencia de las altas presiones migratorias de origen continental, con una masa de aire más fría, seca y estable, que limitará la ocurrencia de lluvias en gran parte del archipiélago cubano.
Para tranquilidad de todos, en el área del océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México, no se espera desarrollo ciclónico tropical en las próximas 12 a 24 horas.