Escalada, un deporte que en La Habana funciona también como terapia anticovid

La actividad es posible por “Skalan2 en La Habana”, emprendimiento fundado hace un año y medio por Daniel Paulovich y que realiza sus actividades en el Parque Metropolitano de La Habana, ante una formación de roca caliza de unos ocho metros.

Foto: perfil de Facebook de Skalan2 en La Habana.

Un grupo de jóvenes reunidos en La Habana encontró en el deporte de la escalada la manera de superar los efectos psicológicos producidos por el aislamiento al que obliga la pandemia de COVID-19, según un reporte de la agencia china Xinhua.

La actividad es posible por “Skalan2 en La Habana”, emprendimiento fundado hace un año y medio por Daniel Paulovich y que realiza sus actividades en el Parque Metropolitano de La Habana, ante una formación de roca caliza de unos ocho metros.

Foto: Alejandro Guirola, perfil de Facebook de Skalan2 en La Habana.

“Teniendo en cuenta que es un deporte que se desarrolla al aire libre, muchas personas lo ven como una posibilidad de salir un poco de toda la situación de stress que también provoca esta pandemia», afirmó Paulovich a Xinhua.

El joven emprendedor y sus colaboradores mantienen las reglas de higiene para los implementos y sólo presciden las mascarillas cuando ejecutan las maniobras propias del deporte.

«Todo comenzó como un ‘hobby’, pero poco a poco nos dimos cuenta de que había un nicho de mercado que podíamos explotar y al mismo tiempo hacer que cada vez más personas conocieran de este deporte», subrayó.

En año y medio y gracias a “Skalan2 en La Habana” más de 4000 personas han practicado la escalada en diversos de La Habana y en los mogotes del Valle de Viñales, Pinar del Río.

Poco a poco el negocio ha crecido y ahora en sociedad con empresas turísticas de Cuba el grupo espera ampliar su oferta a partir de noviembre, cuando el gobierno cubano comience la reapertura de fronteras, según la fuente.

Desde la década de los años 90 del siglo pasado, la pared rocosa conocida como Boulder Habana es utilizada para escalada deportiva, casi como un primer y obligado paso para aquellos que se inician en la ascensión con cuerdas.

«Skalan2 en La Habana», según Xinhua, se consolida como una opción que permite liberar las tensiones en medio del azote de la pandemia y de cara al futuro puede ser también una alternativa de desarrollo del turismo ecológico con amplias perspectivas en Cuba.

La escalada, muy popular en muchos países del mundo, es una actividad que parte de realizar ascensos sobre paredes valiéndose de la fuerza física propia. Aparece derivada del montañismo y como deporte fue incluida en las pasadas olimpiadas de Tokio 2020. 

Salir de la versión móvil