ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Escándalo de corrupción en puerto de Santiago de Cuba: 78 implicados entre funcionarios y trabajadores

El personal involucrado “acordaba precios altísimos para las toneladas de mercancías, cuyos pesos eran adulterados, para luego venderlas en el mercado informal a cifras aún más altas”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 21, 2024
en Cuba
2
Puerto de Santiago de Cuba. Floto: Flickr.

Puerto de Santiago de Cuba. Floto: Flickr.

Unos 78 implicados, entre funcionarios y trabajadores del puerto de Santiago de Cuba, se encuentran bajo investigación tras un escándalo de corrupción destapado en las últimas horas.

De acuerdo con Cubadebate, el entramado involucra también a empresas de carga y transportistas que desviaban productos básicos del puerto de la ciudad.

Asimismo, los responsables del aseguramiento para el comercio mayorista de productos alimentarios y otros bienes de consumo, además de los supervisores de pesaje de cargas, resultaron involucrados en la cadena delictiva, apunta Prensa Latina (PL).

El personal involucrado “acordaba precios altísimos para las toneladas de mercancías, cuyos pesos eran adulterados, para luego venderlas en el mercado informal a cifras aún más altas”. Además, falsificaban o no entregaban las facturas, buscando “obstruir auditorías o el posible seguimiento de la distribución programada de esos productos”, agrega PL.

En la operación policial, señala el medio, fueron decomisadas más de 23 toneladas de arroz importado, así como dos toneladas de frijoles negros, cerca de 23 toneladas de azúcar refino y unas 33 toneladas de harina de sorgo. Asimismo, fueron ocupados una vivienda, vehículos y neumáticos.

Hace apenas tres meses, un total de 203 trabajadores estatales fueron sancionados a penas de dos a 22 años de cárcel por delitos vinculados a violaciones como malversación, cohecho, falsificación de documentos, sustracción y daños de documentos u otros objetos en custodia oficial y violación de sellos oficiales, de acuerdo con un artículo publicado por el diario oficialista Granma.

Las personas condenadas formaban parte de varias empresas del Estado de los sectores de alimentos, gastronomía y tabaco. Provocaron “pérdidas millonarias” a través de diferentes maniobras como la manipulación contable, añade el medio.

Las autoridades y los medios oficiales de Cuba llevan adelante una campaña contra la corrupción en medio de la severa crisis económica que padece el país y la ineficacia de las medidas gubernamentales para enfrentarla.

Contraloría de Cuba, sobre el caso de corrupción de Alejandro Gil: “Uno lo siente como una traición”

A inicios de marzo, el exministro cubano de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, fue sometido a una “rigurosa investigación” tras cometer “graves errores en el desempeño de sus funciones”. La noticia trascendió a poco más de un mes de su remoción del cargo. 

Lo informado apuntaba a un presunto caso de corrupción como causa de la investigación en curso, con “graves imputaciones” reconocidas por el propio Gil. “Desde el mismo inicio de estas actuaciones, el implicado ha reconocido graves imputaciones y en consecuencia, renunció a su condición de miembro del Comité Central del Partido y de diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular”, apunta el comunicado del jefe de Estado, compartido por Cubadebate.

Este caso de corrupción, el más sonado del país en décadas, fue descrito este fin de semana por la contralora general de la República, Gladys Bejerano, como una “traición”.

En entrevista con EFE, la funcionaria abogó por extraer “enseñanzas” de esta “lección tristemente negativa”.

Etiquetas: corrupciónSantiago de Cuba
Noticia anterior

Curso de Heladería Artesanal Italiana formará a técnicos y emprendedores en La Habana

Siguiente noticia

Delegación de funcionarios cubanos visitó el aeropuerto de Miami

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Especialistas cubanos han recordado que las tormentas eléctricas pueden producir rayos mortales hasta 16 kilómetros de distancia de la tormenta. Foto de Adrián Rico compartida por Instituto de Meteorología Cuba, en Facebook.
Cuba

Adolescente muere en Las Tunas por un rayo, dos niñas resultan heridas

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Habanos Europa ventas
Cuba

Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Nuevos camiones para la recogida de basura en La Habana. Foto: Canal Habana / Facebook.
Cuba

La Habana incorpora 20 camiones para aliviar la crisis de la basura

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Una calle de Santiago de Cuba. Foto: Periódico Sierra Maestra.
Cuba

Zona Santiago-Baconao: 17 sismos en 24 horas, aunque “la energía se mantiene en parámetros de rutina”

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Aeropuerto Internacional de Miami, EE.UU. Foto: miami-airport.com / Archivo.

Delegación de funcionarios cubanos visitó el aeropuerto de Miami

Fangio Habana OC 1

Conciertos en Fangio Habana

Comentarios 2

  1. Carmen Mont Rivero says:
    Hace 2 años

    Hasta el momento no se ha aclarado realmente de los hechos por los que se acusa al ex Ministro de Economía.
    Alrededor de éste tema solo hay un sospechoso silencio después del tiempo ya transcurrido.
    En las circunstancias en las que se produjo la destitución de Alejandro Gil, también puede ser otro “chivo expiatorio” a quien culpar por la nefasta y continua situación económica del país que aún no se le ven indicios de mejoría alguna.

    Responder
  2. Carlos says:
    Hace 2 años

    No creo q sean tan estúpidos para cogerlo de conejillo de la india pq está muy cerca de la cúpula y como van a justificar q ellos no sabían no se percataron del nivel de vida q llevaba eso al final le dan agua y aquí no pasó nada pq si le dan cause y sacan a la luz la verdad como quedó yo jajaja un gobierno de corrupto q hay q enmascarar como q no pasa nada mira como hay personas q no son trabajadores de empresas q tienen de dónde sacar para q unos cuantos vivan de ellas y eso no lo ven y tiene que ser un periodista extranjero q denuncie pq ni el gobierni ni el partido se pronuncian sobre estos de corrupción

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    130 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.