El Gobierno español ha retomado los contactos con las autoridades de Cuba para reabrir el Centro Cultural de España en La Habana, cuya gestión fue asumida por el Estado cubano en 2003 como respuesta al desencuentro diplomático que hubo con la Unión Europea (UE).
El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, informó de la intención de recuperar el centro en la última jornada de la visita de Estado de los reyes a la Isla, celebrada con motivo del 500 aniversario de la fundación de la capital cubana.
“Estaríamos encantados de poder volver a abrir el centro cultural que fue cerrado. Se han empezado contactos para ello”, indicó Borrell en una conversación con periodistas para hacer balance del viaje de los reyes Felipe y Letizia.
En la cena ofrecida la noche de este miércoles por Felipe VI al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el monarca expresó su deseo de que “la cultura española sea mejor conocida en Cuba y que pueda también influir en los creadores culturales” del país caribeño.
“La colaboración cultural tiene que seguir siendo un elemento esencial de nuestra relación”, subrayó el rey, que visitó este jueves junto con la reina el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana para ver el autorretrato de Francisco de Goya cedido por el Museo del Prado.
Felipe VI defendió la democracia española y Díaz-Canel reivindicó la soberanía cubana
España inauguró el Centro Cultural en diciembre de 1997 en un edificio situado en la emblemática avenida Malecón de La Habana después de invertir cuatro millones de euros en su puesta en marcha. La institución fue concebida para estrechar las relaciones entre los dos países, promover la cultura en español y prestar apoyo a iniciativas de entidades cubanas.
En septiembre de 2003, el Gobierno cubano asumió la gestión por considerar que no se respetó el compromiso de difundir la cultura española en la Isla tras la crisis con la UE a cuenta del endurecimiento de la política comunitaria hacia Cuba en el contexto de la llamada Posición Común.
El Centro Cultural era la única institución de sus características en Cuba y formaba parte de la red de centros y oficinas culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).