La ministra para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, entregó este martes a su homóloga cubana, Elba Rosa Pérez, en la Cumbre del Clima (COP24) los resultados de un proyecto sobre el impacto del cambio climático en la costa noroccidental de la Isla.
La ministra recordó que España, como país costero, es pionero en el desarrollo de herramientas para predecir los impactos del cambio climático, limitarlos y proteger la costa.
“Nos alegra mucho que la experiencia española e iberoamericana en materia de costas y cambio climático, junto con la Universidad de Cantabria y la CEPAL [Comisión Económica para América Latina y el Caribe], haya servido para impulsar este proyecto”, dijo Ribera.
“Más allá del sector costero, somos conscientes de los retos que afronta Cuba en la implementación de sus prioridades de mitigación y adaptación al cambio climático”, dijo y reiteró el “firme apoyo” español a la Isla, “no solo a través de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) que venimos prestando desde hace tiempo, sino también a nivel bilateral”.
La experiencia española ha sido clave en el desarrollo de este proyecto de cooperación con Cuba, dando así continuidad al trabajo de cooperación internacional que el Ejecutivo español viene desarrollando a través de la RIOCC y también de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Los trabajos se han centrado en la costa noroccidental de la Isla, un área con gran densidad de población y una importante actividad económica.
Además de evaluar los riesgos, el proyecto ha formado a los técnicos de la administración cubana y ha generado una base de datos para realizar su seguimiento.
Por otro lado, el encuentro bilateral sirvió también para retomar la negociación del memorándum de entendimiento entre España y Cuba, con el objetivo de cerrarlo en 2019.
A través de este memorándum, los dos países podrán cooperar en retos comunes para mejorar sus propias estrategias de lucha contra el calentamiento global.