ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

ONU: Cambio climático es “nuestro problema más importante”

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó este lunes en Katowice, Polonia, a "prevenir los trastornos climáticos irreversibles y catastróficos".

por
  • The Associated Press
    The Associated Press
diciembre 3, 2018
en Mundo
0
Una multitud marcha exigiendo más acciones para combatir el cambio climático, en Colonia, Alemania, el 1 de diciembre del 2018. Foto: Henning Kaiser / dpa vía AP.

Una multitud marcha exigiendo más acciones para combatir el cambio climático, en Colonia, Alemania, el 1 de diciembre del 2018. Foto: Henning Kaiser / dpa vía AP.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lanzó este lunes una dramática exhortación al mundo para que tome en serio la amenaza del cambio climático y actúe con audacia para evitar un aumento catastrófico de las temperaturas antes de fin de siglo.

“Al presenciar los impactos devastadores del clima que provocan estragos en el mundo, no hacemos lo suficiente ni con la suficiente rapidez para prevenir los trastornos climáticos irreversibles y catastróficos”, dijo Guterres.

Al inaugurar la conferencia climática de la ONU, ante los delegados de unos 200 países reunidos en Katowice, Guterres dijo que el cambio climático es “nuestro problema más importante”.

https://twitter.com/CMNUCC/status/1069532300944257029

El célebre naturalista británico sir David Attenborough dijo que el “derrumbe de nuestras civilizaciones y la extinción de buena parte del mundo natural asoman en el horizonte” si no se toman medidas urgentes contra el calentamiento global.

Attenborough atribuyó al ser humano el “desastre en escala global, nuestra amenaza más grande en miles de años”.

El jefe de la ONU fustigó a ciertos países, sobre todo a los más responsables de las emisiones de gas invernadero, por no brindar suficiente apoyo al acuerdo de París de 2015 que fijó como meta mantener el aumento de las temperaturas por debajo de 2 grados Celsius para fines de siglo.

Al citar un informe científico reciente sobre las consecuencias nefastas de permitir que las temperaturas globales se eleven más de 1,5 grados, Guterres exhortó a los países a reducir sus emisiones en un 45% con respecto a 2010 para 2030 y apuntar a cero emisiones netas para 2050.

Cambio climático es más grave y extenso de lo que se creía

La meta de cero emisiones netas significa que los gases de invernadero emitidos deben ser absorbidos por los bosques o por nuevas tecnologías capaces de eliminar el carbono de la atmósfera.

Esas reducciones, que según los expertos son indispensables para alcanzar la meta de 1,5 grados, exigirían una reforma drástica de la economía global y el abandono de los combustibles fósiles.

“En pocas palabras, necesitamos una transformación total de nuestra economía energética global y de la manera como manejamos los recursos de tierras y bosques”, dijo Guterres.

Dijo que los gobiernos deben aprovechar las oportunidades en lugar de aferrarse a combustibles fósiles, como el carbón, a los que atribuyó una buena parte de las emisiones de gases de invernadero provocadas por el hombre.

Etiquetas: cambio climáticoONU
Noticia anterior

Vestuarios de la Tumba Francesa

Siguiente noticia

¿Más papa en Cuba en 2019?

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

Donald Trump lleva una agenda de ficciones políticas. Decretar estadounidense el estrecho de Ormuz es la última de ellas. Foto:  EFE/EPA/OLGA FEDOROVA
Mundo

A golpe de tuit, Trump declara el estrecho de Ormuz “nuevo territorio de Estados Unidos”

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Una persona registra el momento histórico del récord de temperatura en Miami. Foto: EFE.
Mundo

Ola de calor y desregulación trumpista: Miami registra 100 grados Fahrenheit por segunda vez en su historia

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Miles de tiendas de campaña improvisadas de familias palestinas desplazadas se levantan en la playa del oeste de la ciudad de Gaza, en la Franja de Gaza, el 14 de agosto de 2026. Según la ONU, alrededor de 1,9 millones de personas en Gaza —casi el 90 por ciento de la población— permanecen desplazadas internamente, y muchas de ellas se han reubicado en múltiples ocasiones desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamás en octubre de 2023. Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER.
Medio Oriente

Ministro israelí aboga por matar a 30 o 40 palestinos cada noche en Gaza

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

Ejemplar del diario iraní Hamshahri, que muestra a un soldado estadounidense y un titular que reza “30000 dólares para quien mate o capture a un soldado estadounidense”. (Teherán) Foto: ABEDIN TAHERKENAREH/EFE/EPA
Medio Oriente

“Canal de comunicación secreto” de EEUU con Irán son “fantasías” por la derrota, dice Guardia Revolucionaria

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

El presidente Donald Trump en una imagen de archivo. Foto: Jim Lo Scalzo / EFE / EPA / POOL / Archivo.
EE.UU.

Trump ordena reducir los ejercicios militares con Corea del Sur y reivindica su “muy buena relación” con Kim Jong-un

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Siembra de papa en Cuba. Foto: Cristian Domínguez / Trabajadores / Archivo.

¿Más papa en Cuba en 2019?

Erik Alejandro, Cimafunk. Foto: Denise Guerra.

"Esto es música cubana y te la voy a entregar viva, ¡viva!"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.