Con el empleo de un dron, especialistas en La Habana lograron liberar ejemplares machos del mosquito Aedes aegypti esterilizados con radiaciones ionizantes.
Se trata de un experimento a cargo del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) para el manejo de la técnica del insecto estéril, con la cual se controla esta especie, precisa al diario Granma la coordinadora de la Red de Comunicadores Nucleares de Cuba (Recnuc), Marta Contreras Izquierdo.
El ensayo, agrega Contreras Izquierdo, está enfocado en comprobar “los efectos de soltarlos por vía aérea con la terrestre, en cuanto a supervivencia, dispersión y competitividad”.
Explicó que en Cuba la técnica se basa en la liberación masiva de machos estériles a su medio natural. Es entonces cuando, al copular con las hembras silvestres, les reducen su capacidad reproductiva, añade la especialista.
El reporte de Granma indica que con la disminución de la natalidad también baja el número de las poblaciones del Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue o el zika.
Asimismo, el medio de prensa señala que estos ejemplares no pican ni propagan enfermedades. Sin embargo, aún irradiados, sostienen su competitividad sexual.
El 25 de noviembre de 2019 tuvo lugar la primera aplicación en la isla de este experimento en la comunidad de El Cano, municipio La Lisa.
Luego, durante ocho meses, se desarrollaron liberaciones de machos estériles en todas las semanas por la vía terrestre, ejercicio que logró desaparecer casi en su totalidad la población del Aedes aegypti en esa zona, concluye Granma.
En reiteradas ocasione, las autoridades sanitarias de la isla han planteado que disminuir los focos del mosquito resulta “clave” para el control del dengue.
Según recuerda la agencia EFE, en agosto de 2022 el Ministerio de Salud Pública (Minsap) confirmó 11 634 casos reactivos de dengue, casi cuatro veces más que los positivos notificados en el primer semestre de ese año (3 036).
De acuerdo con la OMS, en las últimas décadas el número de casos notificados de dengue en el mundo se ha multiplicado por 10, pasando de 500 mil a más de 5 millones al año. Probablemente el número de enfermos sea entre diez y veinte veces mayor.