ES / EN
- julio 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Especialistas preocupados por la calidad del aire en los próximos días

El posible impacto y dispersión de gases emanados por la erupción del volcán La Soufriere en la nación caribeña de San Vicente y las Granadinas preocupa a especialistas con especial atención en el dióxido de azufre.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 17, 2021
en Cuba
0
La nube de polvo del volcán La Soufriere podría llegar al Caribe en los próximos días. Foto: eldia.com.do

La nube de polvo del volcán La Soufriere podría llegar al Caribe en los próximos días. Foto: eldia.com.do

Varios especialistas cubanos se preguntan sobre las posibles consecuencias del desplazamiento y dispersión de los gases emanados por la erupción del volcán La Soufriere, en San Vicente y las Granadinas, con especial atención en el dióxido de azufre, gas altamente contaminante de la atmósfera y de la calidad del aire, que puede afectar la salud de las personas.

Según publica en su cuenta de Facebook oficial el periódico Sierra Maestra, de Santiago de Cuba, que a su vez cita a Enrique Diego Arango Arias, Investigador del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, dicha dispersión debe trasladarse sobre el territorio nacional este domingo 18 y lunes 19 de abril.

A su vez, la revista especializada en temas de tecnología y medio ambiente Juventud Técnica, refiere que en el aire  prevalecerá una calidad moderada, partiendo de un ligero y pequeño deterioro.

Refiere el medio de prensa en sus perfiles oficiales en redes, que el conjunto de satélites Sentinel del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea (Copernicus), destaca en su pronóstico semanal que el ingreso de concentraciones de dióxido de azufre al territorio nacional llegará hasta valores de 100 mg/m2 en toda su columna, los cuales se moverán en la periferia de un anticiclón en los niveles medios y bajos de la Tropósfera.

San Vicente: más evacuaciones y derrumbes por ceniza volcánica

Esto indica que los mayores impactos se producirán a alturas entre 500 hPa (5800 metros) y 300 hPa (9700 metros), aunque dichos rangos pueden variar. A nivel de superficie no representa demasiado para la población en general, debido a concentraciones no alarmantes.

No obstante, precisa la información que aquellas personas con enfermedades crónicas respiratorias deben tomar precauciones como evitar exponerse al aire libre y regular actividades físicas.

La combinación de partículas de polvo procedentes del desierto de Sáhara, junto a los gases emanados (dióxido de azufre) por el volcán de San Vicente, harán que la calidad del aire en la Isla sea de valores de concentración normales a moderados aunque, señala la nota, este pronóstico está basado en observaciones a partir de análisis preliminares de datos al alcance de los especialistas.

El dióxido de azufre es uno de los principales causantes de la lluvia ácida al transformarse en ácido sulfúrico. Dicho gas afecta mayormente las mucosidades y los pulmones y, aunque este es absorbido principalmente por el sistema nasal, la exposición de altas concentraciones por cortos períodos de tiempo puede irritar el tracto respiratorio, causar bronquitis y congestionar los conductos bronquiales de los asmáticos.

https://twitter.com/CaribeHuracanes/status/1383113717081063425

Por su parte, el Instituto de Meteorología (Insmet), precisa que en estos momentos no se observa la presencia de polvo del Sahara sobre el territorio de la República de Cuba y sus mares adyacentes y que las condiciones meteorológicas en el Caribe mantienen fuertes corrientes de vientos a alturas de cinco a 12 kilómetros, lo cual no favorece el transporte de grandes concentraciones de partículas de polvo y otros gases contaminantes hacia nuestro país en las próximas 24–48 horas.

Pese a este pronóstico, el Insmet mantendrá la vigilancia permanente en la región para mantenerse atento a la evolución futura de las condiciones atmosféricas en la zona del Caribe.
Etiquetas: contaminacionCubamedio ambientemeteorología
Noticia anterior

Cuba: en segunda jornada, Congreso del Partido Comunista sesiona en comisiones

Siguiente noticia

Detienen cargamento de drogas en Baracoa

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: del perfil en Facebook de la periodista Lourdes Pich.
Economía

Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Cuba China tienda
Cuba

Empresa mixta de Cuba y China abrirá primera tienda en La Habana, aunque aún sin fecha de inauguración

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Construcción de viviendas a partir de contenedores en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Contenedores como viviendas: la respuesta oficial más expedita a la crisis habitacional en Cuba

por EFE
julio 3, 2026
0

...

Imagen de archivo de incendio forestal en el oriente de Cuba. Foto: Periódico Venceremos / Archivo.
Cuba

Incendio forestal de “considerable magnitud” en Parque Nacional del oriente de Cuba

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Foto del perfil en Facebook de Fernando González.
Cuba

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos denuncia acusaciones de EEUU

por EFE
julio 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Integrantes de un destacamento Mirando al mar y militares cubanos, que trabajan de conjunto en la detección de recalos de drogas en las costas cubanas. Foto: lacalle.cu / Archivo.

Detienen cargamento de drogas en Baracoa

Foto: David Reyes.

El Cristo de Jilma: un símbolo habanero

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Collage a partir de video de conga en Matanzas / junio 2026.

    La conga: raza, nación y control

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Con los apagones desatados, Cuba pone en marcha su primer banco de baterías de almacenamiento

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Juan Miguel Echevarría gana en España con su mejor marca del año

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • 176 medidas, un nuevo escenario: qué hacer para no quedarte fuera

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    604 compartido
    Comparte 242 Tweet 151

Más comentado

  • De izquierda a derecha: Helisa Rodríguez, Yoannia Isde García y Daniela Será, fundadoras de "Mi Pincha". Fotos: Cortesía.

    “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • La conga: raza, nación y control

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Socialismo a la pekinesa: ¿Un cuento chino?

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Fiscalía de Cuba investiga a youtuber por espionaje tras grabar en una base militar

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Díaz-Canel insiste en que las reformas en Cuba no incluyen “cambios en el modelo político”

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}