La Estación Espacial Internacional (ISS) será visible desde La Habana el próximo 12 de enero “si las condiciones meteorológicas lo permiten”.
En X, el meteorólogo cubano Elier Pila adelantó que se observará “un punto brillante y constante que se trasladará por el cielo y puede por momentos incrementar su brillo”.
Destacó que aparecerá por el suroeste y desaparecerá por el nordeste, alcanzando una altura de 89° respecto al horizonte, de modo que “pasará sobre nuestras cabezas literalmente”.
Según Pila, la ISS pudo ser vista también el pasado 7 de enero, aunque a menor altura sobre el horizonte, alrededor de las 6:20 de la mañana, unos 40 minutos antes del amanecer.
En esta oportunidad, el especialista aconseja poner una alarma en el calendario.
Ponga una alarma en su calendario…
Como mismo la pudimos ver en diciembre, este 12 de enero volverá a ser visible claramente la Estación Espacial Internacional desde #LaHabana.https://t.co/MFro3YnOy2Aquí le dejo los detalles… pic.twitter.com/G96U4EI0v5
— Elier Pila Fariñas (@elierpf) January 4, 2024
La Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) es una estación espacial modular ubicada en la órbita terrestre baja. De acuerdo con su sitio oficial, la ISS se desplaza cada día sobre nuestros cielos a una altura de unos 400 kilometros.
Su capacidad para reflejar la luz del sol hace que pueda ser contemplada fácilmente. Su superficie, mayormente acerada, la convierte en el segundo objeto más brillante en la noche, después de la Luna y por delante de Venus.
Para observarla de la mejor manera posible, la Estación debe estar iluminada por el Sol, fuera del cono de sombra de la Tierra.
El Sol debe estar a no menos de 10 grados bajo el horizonte, es decir, debe haberse puesto por lo menos 40 minutos antes o deben faltar más de 40 minutos para que salga.
En su paso, la ISS debe elevarse más de 5 grados sobre el horizonte. A menos de 5 grados no es visible por la distorsión que genera la atmósfera, apunta la web oficial.
La Estación Espacial Internacional cumplió en noviembre pasado 25 años, en medio de preocupaciones en materia de seguridad sobre su funcionamiento y con muchas dudas sobre un futuro que la NASA no vislumbra más allá de 2030, de acuerdo con El País.
Su primera tripulación despegó un 31 de octubre de 1989 a bordo de una nave Soyuz.