Hasta el pasado noviembre, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) reintegró más de 5,300 CUC (pesos convertibles) a clientes de su servicio wifi víctimas de robo del saldo en sus cuentas, causa por la que recibió unas 670 reclamaciones.
Los usuarios defraudados reciben su dinero si se comprueba “consumo o transferencia injustificados” desde su cuenta permanente Nauta, de acuerdo al diario Granma.
Etecsa asume la responsabilidad de estos ciberdelitos y compensa a sus clientes porque, entre otras razones, “todavía no hay una cultura en los usuarios sobre su existencia y cómo verificar que la conexión es segura”, explicó la directora del departamento de Protección al Consumidor de la empresa, Arelys González.
“Sabemos que es un fraude porque casi siempre esas cuentas a las que fue transferido el saldo de la víctima tienen patrones de comportamiento anómalos, es decir, reciben o transfieren mucho dinero en muy poco tiempo, o están cruzadas con otras investigaciones de quejas. Una vez que se realiza este análisis, se procede a la devolución del dinero en la oficina comercial”, dijo González.
Los estafadores, dicen los directivos de Etecsa, “utilizan ilegalmente equipos y tecnologías con el propósito de robarle al cibernauta su usuario y contraseña”. Estos se ubican en ubican en los puntos de acceso wifi –en plazas, parques y otros espacios públicos– y “proyectan” un portal falso, que aunque parecido al Nauta real “es solo una pantalla por detrás de la cual corre una aplicación informática que toma y registra las credenciales de usuarios”.
“Para ello, utilizan aplicaciones descargadas de internet y otros dispositivos (…) que aunque no se comercializan en el país, son comprados en el exterior e introducidos en Cuba”, de acuerdo al jefe del Departamento Antifraudes de Etecsa, Jorge Sacre.
Sacre reconoció que en 2015 Etecsa no contaba con un certificado de seguridad válido para asegurar las operaciones de sus usuarios, sin embargo decidió “no seguir postergando un servicio que era muy demandado por la población”.
“A principios de este año fue que pudimos certificar el portal de autenticación acorde con los estándares internacionales”, aseguró.
Etecsa también espera ofrecer pronto una aplicación móvil que le permita al cliente diferenciar las redes oficiales de las trucadas y evitar así robos de dinero en sus cuentas.
Desde la compañía también advierten sobre los clientes que “comparten ilegalmente” su conexión individual por la mitad del valor oficial de 1 CUC la hora, un servicio poco seguro y más lento que el legal.
Los usuarios de los puntos wifi de Etecsa pueden conectarse por dos vías: con una cuenta permanente y con una cuenta temporal, activa solo durante la cantidad de tiempo pagado.
En 2016 Cuba registró más de 4,5 millones de usuarios de internet, lo que significa 403 conectados por cada 1,000 habitantes del país.
Tras una prueba piloto en La Habana, la empresa de telecomunicaciones inició este año la comercialización de internet en los hogares, un servicio solo permitido a algunos sectores hasta ese momento. En Cuba existen actualmente más de 500 puntos de internet inalámbrica.
Efe / OnCuba
“Etecsa pudo hacer que el sitio estuviera cumpliendo con los estandares internacionales” jajajjajaja de madre.
Yo soy programador eso algo siemple, yo y mis socios hemos disenado sitios web con mejores estandares de seguridad que etecsa , dios mio, incompetencia nivel dios.
“A principios de este año fue que pudimos certificar el portal de autenticación acorde con los estándares internacionales”. Eso es una burda mentira, o simplemente pone en evidencia el analfabetismo tecnológico de los jefes. Irónicamente prefiero irme por la burda mentira, porque me parece un cuento que no haya un solo tipo de la UCI o de la CUJAE que no sepa implementar un certificado SSL, y que no hable sobre la posibilidad de hacerlo. Y si por “(…) fue que pudimos (…)” se refieren a que no contaban con la posibilidad de hacer pagos online, me remito a los satélites Directv, Sky, y Dish que usan en diversos sectores del estado, remitiéndome a la pregunta de ¿esos quiénes los paga? De nuevo: burda mentira.
Si la cuestión es no pagar, pues desde Abril de 2016 existe Let’s Encrypt, un servicio genial para la implementación gratuita de certificados SSL.
La cosa está en exponer siempre al cubano a esos números de espanto. Pero la culpa no la tiene la gran oda a la mediocridad por parte del estado jurásico… no… la culpa la tienen los hackers, ¿no?
En fin.
FUI UNO DE LOS QUE COMPRE TARJETA EN UN TELEPUNTO DE $2CUC DE UNA HORA CUANDO ERA ASI YA BAJO A $1 LA HORA Y CUANDO FUI AL TELEPUNTO DE ETECSA GUANABACOA YA ESTABA RECARGADA EN OTRA CUENTA POR LO QUE HICE UNA RECLAMACION DESDE OCTUBRE DEL 2017 Y NADA DE DEVOLUCION DE SALDO EN ESPERA TODAVIA DE LA RESPUESTA DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE SEGUIREMOS ESPERANDO GRACIAS