Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba, llegó este lunes a Sudáfrica para cumplir una visita de trabajo.
El titular del Parlamento había iniciado su periplo por naciones africanas en Kenia, adonde arribó la pasada semana en calidad de enviado especial de alto nivel con el fin de confirmar la posible muerte de los doctores cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, secuestrados por el grupo terrorista somalí Al- Shabab.
Durante su estancia en Sudáfrica se espera que Lazo sostenga encuentros con dirigentes gubernamentales y de partidos políticos, entre ellos con su homóloga Nosiviwe Noluthando Mapisa–Nqakula, refiere un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).
AHORA: Cuarto Presidente de la República de #Namibia Nangolo Mbumba, @DrNangoloMbumba, recibe a Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de Cuba, Esteban Lazo Hernández, en la Casa de Estado de la hermana nación africana #EstebanLazoEnNamibia pic.twitter.com/NSX6SA6GHg
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) February 25, 2024
Agrega el medio que Lazo fue recibido en el aeropuerto internacional de Johannesburgo Oliver R. Tambo por Lulama Rulumeni, principal autoridad del Directorado de México, Centroamérica y el Caribe de la Cancillería sudafricana.
Lazo arribó procedente de Namibia, donde asistió a los funerales de Estado del recién fallecido tercer presidente de esa nación, Hague G. Geingob. Allí sostuvo encuentros con su homólogo, Peter Katjavivi, y con Lukas Sinimbo Muha, presidente del Consejo Nacional de Namibia.
Se espera que desde Sudáfrica Lazo viaje a Angola. La agenda le reserva un intercambio con la titular de la Asamblea Nacional, Carolina Cerqueira.
Sin noticias de los médicos
En el inicio de su gira, Lazo sostuvo un encuentro con el presidente de Kenia, William Ruto, a quien le trasladó un mensaje especial de Miguel Díaz-Canel.
La visita sucedió días después de que el grupo terrorista Al-Shabab asegurara que los médicos cubanos, secuestrados por ellos desde 2019 habían muerto el 15 de febrero en un ataque aéreo del ejército de Estados Unidos en Somalia.
La Cancillería cubana subrayó entonces: “en adición a las gestiones y la comunicación con el Gobierno de Kenia, se han iniciado contactos oficiales con el Gobierno de Somalia en búsqueda de precisión sobre las operaciones militares reportadas”.
Somalia investiga la presunta muerte de dos médicos cubanos secuestrados por Al-Shabab
Los médicos formaban parte de un contingente de un centenar de profesionales cubanos que llegaron en 2018 a Kenia después de un acuerdo bilateral para mejorar el acceso a los ervicios de salud en ese país.
También el alto mando militar estadounidense indicó que investigaba si un ataque aéreo de sus tropas contra Al-Shabab pudo causar la muerte a los dos secuestrados.
Hasta el momento se desconoce el resultado de esas pesquisas. La muerte de Assel y Landy continúa sin confirmarse oficialmente.