Los estudiantes cubanos Diego Armando Martínez Ramírez y Royman Ramos Pérez ganaron las dos medallas de oro otorgadas en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química, que concluye este viernes en El Salvador.
Martínez Ramírez, recién graduado del Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas de Sancti Spíritus, obtuvo el oro absoluto en la competencia de su tipo más importante de la región.
“Tuvimos dos pruebas: una teórica, el domingo y una práctica, el lunes. Me fue mejor en la teórica, pero en ambas alcancé una excelente puntuación”, dijo al periódico Escambray el joven, que no pudo disimular la sorpresa al conocer los resultados el 7 de septiembre pasado. “Esperaba plata o el segundo oro”, manifestó.
Según explica el reporte, se otorgaron un total de 13 medallas: dos de oro, cinco de plata y seis de bronce. Aunque todavía no se ha informado la puntuación exacta, a la de Diego Armando se le nombra oro absoluto porque fue la nota más alta de las trece medallas.
Por su parte, Royman logró el mejor examen teórico en un certamen en el que participaron alumnos de Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras Panamá, Venezuela y el país sede, reseña Prensa Latina. .
Medalla de bronce para estudiantes cubanos en Olimpiada Internacional de Química
El encuentro, de acuerdo con los organizadores, tiene como objetivo fomentar el interés por el estudio de la química entre los jóvenes de la región, así como preparar a los estudiantes para futuras Olimpiadas de mayor dificultad.
A finales de julio, otros dos estudiantes cubanos, César Acosta Martínez y Erick Jordan Valdés Abreu, ganaron la medalla de bronce en la edición 55 de la Olimpiada Internacional de Química (IChO 2023), celebrada en Suiza.
Acosta Martínez es egresado del IPVCE Máximo Gómez (Camagüey) mientras que Valdés Abreu representó al IPVCE Mártires de Humboldt 7 (Artemisa). Ambos se batieron en una competencia teórica y de laboratorio “que puso a prueba los conocimientos de representantes de 90 países”, recordó la Agencia Cubana de Noticias.