ES / EN
- mayo 17, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Estudiantes cubanos recibirán mayores estipendios mensuales

Publicada en la Gaceta Oficial No. 87, la normativa establece que los alumnos de primer y segundo años de carreras universitarias recibirán 200 pesos mensuales, 300 los de tercero y 400 los de cuarto y quinto años, como parte del proceso de ordenamiento monetario que se iniciará oficialmente el próximo 1ro de enero.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 22, 2020
en Cuba
0
Plaza Cadenas en la Universidad de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Plaza Cadenas en la Universidad de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Los estudiantes universitarios cubanos cobrarán mayores cantidades de dinero mensual por motivos de estipendios, préstamos y ayudantías, de acuerdo con la Resolución No. 108/20, del Ministerio de Educación Superior (MES).

Publicada en la Gaceta Oficial No. 87, la normativa establece que los alumnos de primer y segundo años de carreras universitarias recibirán 200 pesos (CUP) mensuales, 300 los de tercero y 400 los de cuarto y quinto años, como parte del proceso de ordenamiento monetario que se iniciará oficialmente el próximo 1ro de enero.

En el caso de los estudiantes de sexto año de especialidad de Medicina, y los de quinto de las carreras de Estomatología y Enfermería, el estipendio mensual será de 852 pesos cubanos.

Esa misma cuantía será pagada a estudiantes de carreras de ciencias pedagógicas que se insertan en las instituciones docentes de los respectivos niveles educacionales para la formación laboral e investigativa que está prevista en los planes de estudio, indica la norma.

Modificaciones en el estipendio y otros pagos a estudiantes universitarios a propósito de la Tarea Ordenamiento https://t.co/0569RV2YtQ

— MES (@CubaMES) December 21, 2020

El pago previsto para alumnos ayudantes se elevó a 100 pesos mensuales durante el primer año de servicio, 140 durante el segundo, 180 el tercero y 220 el cuarto y quinto años de ayudantía. En tanto, por las prácticas laborales los estudiantes del curso diurno recibirán un monto diario de 90 pesos para almuerzo y 30 por razones de transportación.

La resolución del MES, que entra en vigor a partir del primero de enero, establece también que el pago de la práctica laboral se realizará de forma anticipada, en todos los casos.

A menos de dos semanas de iniciarse el proceso de ordenamiento monetario en Cuba, la Gaceta Oficial Extraordinaria número 78 publicó las nuevas cuantías y procedimientos de pago a estudiantes y a niños, adolescentes y jóvenes sin amparo familiar, establecidos por el Ministerio de Educación.

Pagos a estudiantes con discapacidad y niños sin amparo filial

Las resoluciones 182 y 183 emitidas por el Ministerio de Educación cubano, establece que los alumnos con discapacidades físico-motoras, internos en escuelas nacionales, también recibirán un estipendio mensual, destinado a actividades extracurriculares, que ascenderá a 120 pesos, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Los estudiantes becados con trastornos de conducta de la primera categoría de Educación Especial también recibirán pagos de 120 pesos mensuales por 10 meses, y durante 12 meses cobrarán esa misma cuantía los de la segunda categoría.

De acuerdo con la ACN, los educandos con trastornos de conducta que estudian en régimen seminterno recibirán un estipendio mensual de 40 CUP, durante los 10 meses del curso escolar.

Tanto los alumnos de la enseñanza Técnica y Profesional como los de la Educación Especial, dispondrán de un estipendio de 16 pesos cubanos por concepto de alimentación diariamente, durante el período de prácticas. 

La resolución 182 dispone que el pago de estipendios en los círculos mixtos y hogares para niños, niñas, adolescentes y jóvenes sin amparo familiar, será de 200 para los niños de cero a seis años de edad, 400 en el caso de los de siete a 13 años, y 720 CUP los de 14 años, hasta cumplir la edad laboral.

Este dinero, entregado mediante documento escrito a las personas a cargo, se utilizará en gastos para trámites, pagos de servicios relacionados con la presencia personal, actividades recreativas, arreglos de prendas de vestir, calzado y celebración de cumpleaños, indica la norma.

Asimismo, la resolución 183 establece una cuantía de 3.600 CUP anuales para la compra de canastilla, confecciones, calzado, talabartería, perfumería, bisutería, juguetes y ajuares de cada niño sin amparo familiar.

Etiquetas: Educación cubanagaceta oficialSalarios en Cuba
Noticia anterior

Trump dejará la Casa Blanca en enero con 250 millones de dólares en el bolsillo

Siguiente noticia

Biden elige a Miguel Cardona como secretario de Educación

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Desde 1998 hasta la fecha, Thai Binh ha sido una empresa vietnamita pionera en el sector comercial en Cuba. Foto:  El Artemiseño
Cuba

Díaz-Canel dialoga con empresarios vietnamitas del grupo Thai Binh

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Refinería de Cienfuegos. Gas licuado
Economía

Refinería de Cienfuegos reinicia producción de gas licuado en medio de crisis nacional

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

homofobia transfobia Cuba
Cuba

Comienza en Holguín la jornada cubana contra la homofobia y la transfobia

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Central de Grupos Electrógenos en Cuba. Foto: Venceremos / Archivo.
Economía

Crisis energética en Cuba: La falta de aceite también golpea la generación distribuida

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Hospital General Saturnino Lora, de Santiago de Cuba. Foto: Sierra Maestra / Archivo.
Cuba

Autoridades informan sobre evolución de niño arrollado por un tren y agresión a personal médico

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Miguel Cardona. Foto: The Boston Globe.

Biden elige a Miguel Cardona como secretario de Educación

Dora Alonso. Foto: Cuentibujos.

Homenaje a Dora Alonso en su pueblo natal

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Putin Díaz-Canel_ Rusia Cuba

    Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    1087 compartido
    Comparte 435 Tweet 272
  • Cuba autoriza a banco canadiense prestar servicios financieros al sector privado

    324 compartido
    Comparte 130 Tweet 81
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    753 compartido
    Comparte 301 Tweet 188
  • Subastan pelota de béisbol dedicada por Fidel Castro a Antonio Pacheco

    168 compartido
    Comparte 67 Tweet 42
  • Mercado informal de divisas: El euro sigue en el cachumbambé y el dólar se mantiene tranquilo

    148 compartido
    Comparte 59 Tweet 37

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    682 compartido
    Comparte 273 Tweet 171
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    753 compartido
    Comparte 301 Tweet 188
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    439 compartido
    Comparte 176 Tweet 110
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}