Científicos cubanos aprovecharán las propiedades anticancerígenas de la Thalassia testudinum, una de las especies que conforman los pastos marinos de la isla.
El proyecto tendrá una duración de cuatro años y servirá de apoyo a la culminación de las investigaciones científicas para armar el expediente de solicitud de ensayo clínico de un producto farmacéutico, precisó la Agencia de Medio Ambiente (AMA).
La iniciativa evaluará la calidad ambiental del ecosistema de pastos marinos en los sitios de intervención, incluida su capacidad de remoción de carbono en áreas como La Habana del Este, el norte de Camagüey y el sur de Santiago de Cuba, agrega AMA a la Agencia Cubana de Noticias.
Autoridades cubanas y expertos de EEUU proyectan ampliar colaboración en estudios contra el cáncer
El estudio cuenta con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba.
Entre las principales causas de muerte en Cuba figuran los tumores cancerígenos, unas 227.3 muertes por cada 100 000 habitantes, según datos del Ministerio de Salud Pública.
Enl 2022, la isla cerró con 39 ensayos clínicos contra el cáncer, desarrollados en 22 centros promotores. Ese mismo año, recuperó la producción de algunos medicamentos empleados para tratar el cáncer y otras enfermedades invasivas tras encarar problemas de financiamiento.