La obra y la vida del célebre escritor Ernest Hemingway ocupará la atención de investigadores de Japón, España, Argentina, Estados Unidos, Israel y Cuba durante el XVII coloquio internacional en La Habana, donde el novelista estadounidense vivió largas temporadas de 1939 a 1960.
El coloquio sobre el autor de El viejo y el mar y Por quién doblan las campanas se desarrollará en la capital cubana del 20 al 23 de junio con un programa teórico, anunciaron este miércoles sus organizadores.
La cita incluirá visitas a lugares que frecuentaba Hemingway durante sus estancias habaneras, entre ellos la localidad pesquera de Cojímar, los bares Sloppy Joe’s y El Floridita, el Club Náutico Internacional y la Finca Vigía, su casa en la Isla convertida en un museo tras su muerte en 1961.
El tiempo congelado de Finca Vigía, la casa de Hemingway en Cuba
Promover el intercambio de información y confrontar los resultados de recientes investigaciones son los principales objetivos de la cita bianual que en esta ocasión conmemorará los aniversarios 93 y 90 de la primera publicación de Fiesta y Adiós a las Armas, dos de las obras más relevantes del escritor norteamericano.
La directora del Museo Ernest Hemingway de Finca Vigía, Grisell Fraga, a cargo de la organización del evento, dijo que se expondrán 30 ponencias y además el documental Hemingway: Entre Cayo Hueso y Cuba, de Richard Abella. También se presentarán el libro Ernesto: La historia no contada de Hemingway en Cuba revolucionaria, del escritor Andrew Feldman, y la exposición El Arca de Hemingway, de Jorge Duporté.
El programa de la cita también anuncia un homenaje póstumo al cubano Alberto Ramos (Fico), quien trabajó en la residencia del novelista en La Habana y fue uno de sus más cercanos colaboradores.
Para el cierre se ha reservado un panel con la investigadora británica Sandra Spainer, editora general del proyecto “Cartas de Hemingway”, sobre la más reciente antología del epistolario del escritor, que está publicando la editorial de la Universidad de Cambridge.
Estas dos actividades tendrán como sede la casona de Finca Vigía, a unos 15 kilómetros del centro de La Habana.