La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) comercializará, a partir de este miércoles, un nuevo paquete de internet de 400 MB por valor de 5.00 pesos convertibles (CUC) para los clientes prepago de ese servicio.
Paralelamente, el monopolio estatal anunció incentivos para los usuarios que naveguen en la red 4G/LTE, quienes recibirán una bonificación cuando adquieran paquetes de 400 MB, 600MB o 1GB, informó el sitio digital Cubadebate.
El bono adicional será de la misma cantidad de MB del paquete adquirido, pero para el consumo exclusivo a través de la red LTE. La empresa aclara que ese saldo de datos adicional se consumirá en una zona que cuente con la cobertura 4G.
Además, como es usual en los paquetes previos de Etecsa, este también contará con 300 MB de navegación nacional.
Desde el 4 de diciembre: Pondremos a disposición de nuestros Clientes un Nuevo Paquete de Datos para navegar en todas las redes. Por 5 CUC disfrutará de 400MB + 300MB de Bono navegación nacional con 30 días de vigencia a partir de su primer uso. #CubaInformatiza #CubacelEnLínea pic.twitter.com/9WVvTOWJIH
— Etecsa_Cuba Servicios (@Cubacel_ETECSA) December 2, 2019
La nueva oferta sale al mercado a poco más de una semana de anunciar los paquetes de datos más elevados –y más caros– que vende empresa a sus clientes, y que generaron una ola de críticas en redes sociales.
Tania Velásquez, primera vicepresidenta de Etecsa, dijo este martes en conferencia de prensa que las nuevas medidas están dirigidas a lograr “un mayor uso de la red 4G por parte de los usuarios que consumen los paquetes más económicos”.
La funcionaria señaló que casi la totalidad de La Habana, así como las ciudades cabeceras provinciales, cuentan con acceso a esa plataforma.
Esa infraestructura comprende 473 radiobases de la red 4G, y se espera concluir 2019 con 500 instaladas en todo el territorio cubano, excepto en la provincia de Cienfuegos, cuya inversión se proyecta para inicios de 2020, aclaró.
Sobre el estado general de las telecomunicaciones en Cuba, Velásquez detalló que existen 1,4 millones de teléfonos fijos, 5,7 millones de líneas móviles; así como 1.161 salas de navegación, y 1.034 sitios con conexión a través de la WiFi y 124.000 usuarios de Nauta Hogar, que permite la navegación en las casas particulares.
El servicio de internet en los teléfonos celulares inició el 6 de diciembre de 2018, cuando solo 1,4 millones de líneas móviles cumplían las condiciones para conectarse a través de la red 3G. Antes de completarse el primer año de su lanzamiento ya son 3,07 millones de líneas móviles con acceso a datos.
Etecsa exige a los clientes que deseen conectarse al internet por datos, tener una línea prepago, equipos terminales que soporten la tecnología 3G en la frecuencia 900MHz, y haber accedido a los datos a través del APN Nauta en alguna ocasión anterior.
En el caso del 4G/LTE, los usuarios deben contar con equipos terminales que soporten LTE en la frecuencia 1800 MHz y tener una uSIM.
Fantastico!