Dieciocho exmandatarios y ex primeros ministros de América Latina y el Caribe solicitaron este miércoles al presidente estadounidense, Joe Biden, el levantamiento de las sanciones a Cuba en medio de la actual crisis que atraviesa la Isla, refieren medios internacionales de prensa.
“El pueblo cubano está sufriendo enormes dificultades para el abastecimiento de medicamentos, la llegada de ayudas humanitarias, las restricciones impuestas a los servicios financieros, la llegada de turistas e inversiones de terceros”, lamentaron los expresidentes en una carta conjunta, que cita la agencia EFE.
Entre los firmantes aparecen nombres como los del colombiano Juan Manuel Santos, el uruguayo José Mújica, el boliviano Evo Morales y la brasileña Dilma Rousseff, así como los también expresidentes Ernesto Samper (Colombia), Martín Torrijos (Panamá), Rafael Correa (Ecuador), Vinicio Cerezo (Guatemala) y Leonel Fernández (República Dominicana), apunta el medio español.
En su carta, los líderes latinoamericanos señalaron las “limitaciones de los viajes, el envío de remesas y las donaciones desde Estados Unidos” como elementos que generan un impacto “nocivo” “no solo para quienes habitan la Isla sino para el pueblo cubanoamericano al que se le impide el derecho de visitar a sus familiares”.
Comienza en la ONU el debate anual para pedir el fin del embargo a Cuba
La misiva también reivindicaba la salida de la Isla del listado de países considerados como patrocinadores del terrorismo por el gobierno estadounidense, dado su “apoyo al proceso de paz de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)” y su compromiso con el “cumplimiento de los protocolos firmados con el Estado colombiano”, señala EFE.
Cuba volvió a formar parte de esa lista en enero de 2021, bajo la administración del republicano Donald Trump, luego de su negativa a extraditar a miembros de la guerrilla del ELN que negociaban la paz en La Habana, tras un atentado con bomba contra una academia de policía de Bogotá en 2019 que dejó un saldo de 22 muertos.
El expresidente estadounidense Barack Obama decidió sacar al país caribeño de esta categoría en 2015 como primer paso en el deshielo de las relaciones con la Isla durante su mandato, recuerda la agencia española.
Tras la petición de los exmandatarios latinoamericanos, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, agradeció “profundamente” el gesto en un mensaje en su perfil en Twitter y consideró que se trata de “un acto de amistad y honestidad que conmueve al pueblo cubano”.
Agradezco profundamente a expresidentes y ex primeros ministros latinoamericanos y caribeños que piden al Pdte de EEUU sacar a #Cuba de la lista terrorista y levantar restricciones del bloqueo. Es un acto de amistad y honestidad que conmueve al pueblo cubano.#MejorSinBloqueo pic.twitter.com/Pgkzlo385e
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 2, 2022
Además del “descongelamiento” de las sanciones a La Habana, los redactores de la carta hicieron un llamado a “no regresar al mundo de la prepandemia” que en el caso de la Isla se ve agravado por el impacto devastador que tuvo el Huracán Ian en el territorio cubano.
Este fenómeno atmosférico atravesó recientemente el occidente de Cuba y dejó cuantiosos daños materiales, sobre todo en la agricultura, y la infraestructura de viviendas, servicio eléctrico y de comunicaciones, además de provocar la muerte a tres personas, a las que se sumaron otras dos por un accidente durante las labores de recuperación.
En un inédito paso en la historia de las complejas relaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, la nación norteña decidió enviar a la Isla ayuda de emergencia para paliar los estragos causados por el huracán, valorada en 2 millones de dólares.
EFE / OnCuba