Mientras la Fiebre de Oropouche mantiene una alta transmisión en Cuba, expertos de la isla buscan conocer más sobre la enfermedad y su manifestación clínica entre los cubanos.
Para ello se han venido realizando estudios clínicos en el país, los cuales evidencian “características específicas” del Oropouche en comparación con el dengue, dolencia también en alza y con la que puede confundírsele por similitudes en su sintomatología.
Entre las especificidades confirmadas se cuenta la aparición de los síntomas gastrointestinales de forma más temprana, según explicó Gretza Sánchez Padrón, directora general de Higiene, Epidemiologia y Microbiologia del Ministerio de Salud Pública (Minsap), citada por Cubasí.
Además, de acuerdo con la directiva, el Oropocuhe “produce recaídas al aparecer la sintomatología de la enfermedad de dos a tres veces en un periodo de 30 días”. También se reporta la concomitancia con el dengue —una persona puede tener los dos virus a la vez—, al tiempo que las cormobilidades de los pacientes “contribuyen al desarrollo de un cuadro clínico más agudo”.
Sánchez Padrón explicó igualmente que especialistas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí “desarrollan investigaciones entomológicas de los vectores para buscar evidencias de si está presente o no el jején culicoide en el país, principal vector que transmite el virus Oropouche, además del mosquito del género culex, con una alta existencia en el archipiélago”.
Un sitio web
Desde inicios de septiembre, un sitio web cubano a cargo del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas emite informaciones actualizadas sobre la enfermedad.
Su creación persigue “respaldar la emergencia sanitaria actual” en la isla, como parte del plan de medidas elaborado para su enfrentamiento, apunta Cubasí.
El objetivo de esta web, que se actualiza mensualmente, es mantener actualizado al personal de salud sobre el virus “con respecto a su incidencia en la región y protocolos de actuación”.
El nuevo sitio contiene enlaces a artículos científicos, así como a bases de datos, guías de práctica clínica y aspectos generales de la enfermedad.
Además, incluye un observatorio que monitorea, compila, analiza y visualiza “el comportamiento de la información científica y tecnológica publicada en el mundo” sobre la Fiebre de Oropouche.
Según datos informados esta semana por el Minsap, la transmisión de esta dolencia “persiste” en 15 provincias y la Isla de la Juventud.
Ante su coincidencia con el dengue, Sánchez Padrón insistió en la importancia de acudir de manera oportuna a los servicios de salud ante la aparición de cualquier síntoma asociado a fiebre, cefalea, dolores musculares, vómitos, diarreas, para hacer un diagnóstico diferencial.
Además, llamó a la “responsabilidad estatal y ciudadana” para el “saneamiento ambiental”, así como eliminar posibles criaderos de los mosquitos que transmiten ambas enfermedades.