Cuba es un país de “oportunidades infinitas” para el emprendimiento, aunque no todas puedan llegar a materializarse en negocios y su concreción no esté exenta de no pocos obstáculos y trabas que requieren de voluntad e inteligencia para superarlos.
Tal fue la principal conclusión de un panel —nombrado “Ya conocemos los obstáculos. ¿Cuáles son las oportunidades para emprender en Cuba?”— con tres reputados expertos cubanos convocados por OnCuba, realizado este jueves en la Feria Internacional de La Habana FIHAV 2023.
Los economistas Juan Triana y Omar Everleny, y el filósofo y emprendedor Humberto Miranda, colaboradores de nuestra publicación, fueron los protagonistas del espacio conducido por la periodista y editora Milena Recio y en el que también se reflexionó sobre dificultades y desafíos del escenario cubano actual.
Para Triana, Doctor en Ciencias Económicas y columnista por muchos años de OnCuba, las oportunidades de emprender “no son estáticas” y deben aprovecharse cuando existen, aun cuando tengan implícitos sus propios obstáculos.
Para el también profesor titular de la Universidad de La Habana “hasta la basura”, que se desborda en muchas esquinas de la capital cubana, es una oportunidad para emprender, pues de ella puede generarse valor si se aprovecha adecuadamente.
“Las oportunidades de emprendimiento hoy en Cuba son infinitas”, consideró Triana, quien insistió en la importancia del valor y la perseverancia de los emprendedores para “tirar la puerta” y “convencer, más que vencer” a autoridades y contrapartes estatales, y lograr así que esas oportunidades puedan ser aprovechadas de manera productiva.
El experto también resaltó la necesidad de que las autoridades y el marco jurídico e institucional del país generen “un buen ambiente” para promover el emprendimiento y los negocios, algo en lo que, en su opinión, queda todavía camino por recorrer.
Para ello, dijo, son necesarias “reglas claras, transparentes”, así como eliminar trabas y generar incentivos que motiven a las personas a emprender en Cuba, a partir de sus saberes y potencialidades, en lugar de tomar otros caminos, como el de la emigración.
Por su parte, el economista y profesor Omar Everleny resaltó en su presentación un grupo de factores que, en su criterio, representan oportunidades para emprender en la isla, aun en momentos en que esta atraviesa una severa crisis económica y se mantienen vigentes las afectaciones por el embargo/bloqueo de Estados Unidos.
Entre estos factores, el también Doctor en Ciencias Económicas resaltó el alto grado de escolarización de la población cubana, la existencia de una infraestructura productiva y de transporte —aun cuando requiera en muchos casos de modernización—, un clima de seguridad “muy superior” al de la región y la alta formación de capacidades profesionales en la isla en sectores como la informática y las tecnologías.
De igual forma, Everleny se refirió a la existencia de la Zona Especial de Desarrollo Mariel —aunque no haya cumplido con las previsiones iniciales—, al énfasis gubernamental en el desarrollo local y el reconocimiento de las autoridades al creciente papel del sector privado en la economía de la isla, y a las potencialidades existentes en la comunidad cubana residente en el exterior.
“El desarrollo del sector privado es vital para la supervivencia del país”, estimó el experto, asiduo analista de temas económicos en OnCuba.
Mientras, el filósofo Humberto Miranda basó su intervención en su experiencia como emprendedor en el sector de las energías renovables.
Luego de 36 años como investigador en el Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de Cuba, Miranda saltó al sector privado y actualmente es Coordinador General de la mipyme HAXBER Energías SRL, una labor sobre la cual comentó a los colegas y asistentes al panel.
Autor de la serie “Cuba y los caminos del sol. Crónicas de un emprendedor”, publicada en nuestra plataforma, el Doctor en Ciencias Filosóficas defendió el valor de las energías renovables en el actual contexto de crisis energética y económica que sufre la isla, con la obsolescencia de sus plantas generadoras como espada de Damocles.
Además, explicó sobre las características y perfiles de su empresa, y acerca de sus avatares como emprendedor en un escenario no siempre propicio en el que la perseverancia, el estudio constante, el pensamiento práctico, una adecuada arquitectura financiera y la colaboración con otros emprendedores resultan valores primordiales en su criterio.
Finalmente, como cierre del panel fue presentada al público OnCuba Business, una nueva división de nuestra plataforma, a partir de la experiencia acumulada en la cobertura de temas económicos. La misma estará dedicada a promover y visibilizar las diversas formas de gestión empresarial en Cuba y a impulsar sus vínculos dentro y fuera de la isla.
Su primer impreso promocional cuenta con una explicación de sus objetivos, del ecosistema empresarial de Fuego Entreprises donde convergen también el marketplace Katapulk y sus distintas divisiones, OnCuba Travel y nuestra plataforma OnCuba.
El boletín incluye la convocatoria al premio Emprendedor del Año, para reconocer al mejor emprendedor y la mejor emprendedora del país en 2023, una iniciativa inédita en el escenario cubano en momentos en que la labor del sector privado busca consolidarse a partir de las transformaciones económicas en marcha en la isla.