Expertos que estudian la evolución de los casos de coronavirus en Cuba pronosticaron el adelanto del pico de contagios para la semana próxima, informaron este lunes medios estatales cubanos.
De acuerdo con los modelos de probabilidades el estimado del máximo de personas contagiadas al mismo tiempo se redujo a 2.500 casos, según Cubadebate.
Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, explicó que el gráfico muestra que “vamos a tener un mínimo de 1.500 casos y un máximo de 2.500”.
El profesor aclaró que, de acuerdo con la evolución de la enfermedad en Cuba, los modelos indican ahora que “la semana que viene, aproximadamente, estaríamos en el pico, adelantándonos a la media internacional”. Sin embargo, dijo que este es un pronóstico reservado, porque dependerá de la evolución de la enfermedad en los próximos días.
Los primeros modelos expresaban que en Cuba se acumularían cerca de 4.500 enfermos activos en un día –no de nuevos contagios en una jornada, sino el total de pacientes ingresados a la vez–, y ubicaban el pico entre mediados y finales de mayo. Así lo había confirmado incluso este fin de semana el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en la conferencia de prensa diaria sobre la evolución de la Covid-19 en la Isla.
Tres nuevas muertes en Cuba: ya son 15 los fallecidos por la Covid-19
De acuerdo al comportamiento de la pandemia registrado en más de 180 países, el pico ocurre aproximadamente a los 77 días de evolución de la enfermedad, por eso los expertos cubanos ubicaban este momento en la primera quincena del mes próximo y luego lo cambiaron para las semanas finales.
Para Guinovart, la decisión del gobierno cubano de adelantar medidas de otras fases permitió modificar el comportamiento de la curva. No obstante, el experto advirtió que si se relajan las condiciones actuales este escenario podría cambiar.
Por su parte, la Dra. Lizet Sánchez explicó que se realiza una mayor cantidad de test las cifras de positivos pueden modificarse. De ser así, se dispondría de más información y se encontrarían personas asintomáticas contagiadas con el virus.
Matemática de formación, master en epidemiología y Doctora en Ciencias de la Salud, Sánchez afirmó que el modelo se está cumpliendo hasta ahora, “la epidemia está siendo vulnerable a las acciones que se están tomando, pero depende del comportamiento social y las medidas gubernamentales”.
Por ello, como Guinovart, aseguró que “si no se toman las medidas de aislamiento social el modelo puede volver a crecer y podríamos ir a un escenario crítico”.
Hasta el momento, Cuba acumula 1.389 casos confirmados, con los 20 positivos detectados este domingo. Por su parte, la cifra de fallecidos ascendió a 56, mientras los recuperados son ya 525.
Aquí puedes conocer los datos más actuales y cómo evoluciona la curva del coronavirus en Cuba.
Pero como no habrá propagación si la poca comida que hay la llevan para muy pocas tiendas, hay cientos de personas marcando para cuando entré algo. Y en las bodegas de San Miguel está la canasta básica y no la despachan porque no lo han autorizado, no hay arroz por Dios, ni eso podemos comer.