Una explosión que parecía haber ocurrido en la Planta de oxígeno de Santa Clara, Villa Clara, reportada alrededor de las 4:30 de la madrugada de este domingo 24 de agosto, resultó ser una afectación en la subestación Santa Clara Industrial.
Según informó la Empresa Eléctrica local, “una intensa tormenta impactó la subestación, causando múltiples averías. Esto dejó sin servicio a más del 40% del municipio de Santa Clara y áreas de Placetas y Camajuaní”.
Según esta nota, compartida por el periódico local, Vanguardia, se reportaban daños en las líneas de 110 KV que alimentan la subestación, colapsaron las líneas de distribución 6-3-7-5 (Maleza hasta Camajuaní) y 17-85 (zona hospitalaria, Cebadero, Latius) y múltiples circuitos de 13 KV presentaban interrupciones por árboles y postes caídos.
Lo que se sabía…
Al amanecer, un “intenso ruido acompañado de un enceguecedor resplandor” puso en guardia a decenas de habitantes de Santa Clara, tal como apuntó el periodista Francisnet Díaz desde Facebook.
Díaz añadió que “al apagarse el resplandor, vecinos del reparto Escambray y alrededores sintieron un fuerte olor a humo que se esparció por la comunidad”.
El periodista subrayaba desde sus redes sociales que aún no tenía información certera acerca de lo ocurrido, y en un principio llegó a temer que “el hecho hubiera ocurrido en la estación de los grupos electrógenos”.
Algunos usuarios que comentaron su post añadieron que pudo haber sido en los generadores de la planta de oxígeno, y otros ponían en entredicho que el hecho hubiera sido en tal lugar.
Una tormenta el sábado
Se supo también que ayer en la tarde, una tormenta local severa azotó Santa Clara con vientos de hasta 100 Km/h, lo cual provocó varias afectaciones en determinados lugares.
Según Vanguardia podían verse árboles y arbustos caídos o aplastados por la intensidad de la lluvia y la fuerza del aire.
Por eso, el periodista subrayó en un principio que le “preocupa que esta situación” pudiera complicar el restablecimiento del servicio eléctrico.
El temporal de ayer afectó los consejos populares de Escambray, Vigía Sur y Caracatey y varios circuitos se encontraban sin electricidad, “por lo que preocupa que esta situación complique el restablecimiento del servicio eléctrico”.
Yadier Ruiz, jefe del Despacho de Cargas de la Empresa Eléctrica Provincial, informó a la Agencia Cubana de Noticias que las líneas de 110 KV que alimentan la subestación 110-34-5 habían fallado, junto con un puente abierto en la barra de 34-5.
“Las líneas de distribución 6-3-7-5, que cubre desde Maleza hasta Camajuaní, y la 17-85, que abastece la zona hospitalaria y circuitos como Cebadero y Latius, también colapsaron”, explicó.
Actualizado a las 11:30, hora de Cuba.