ES / EN
- junio 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Crisis energética: sincroniza la termoeléctrica de Nuevitas, pero el déficit no baja

Este jueves, en lugar de los 1630 MW de afectación máxima pronosticada por la UNE, fueron 1724 los MW afectados "por demanda superior a la pronosticada". Y para hoy el estimado oficial asciende a 1700 MW en el pico nocturno.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 22, 2025
en Economía
0
La Central Termoeléctrica Diez de Octubre, de Nuevitas, vista desde el puerto de esa ciudad, en Camagüey. Foto: Orlando Durán Hernández / Adelante / Archivo.

La Central Termoeléctrica Diez de Octubre, de Nuevitas, vista desde el puerto de esa ciudad, en Camagüey. Foto: Orlando Durán Hernández / Adelante / Archivo.

Este jueves volvieron a sincronizar las unidades 5 y 6 de la termoeléctrica de Nuevitas, que se encontraban desconectadas por averías. Sin embargo, el déficit volvió a ser elevado e, incluso, a superar nuevamente la previsión oficial.

En lugar de los 1630 MW de afectación máxima pronosticada por la Unión Eléctrica (UNE), fueron 1724 los MW afectados “por demanda superior a la pronosticada”, según informó la entidad este viernes.

Se trata de una realidad que se reitera en medio del actual pico de apagones en la isla, azuzada por las altas temperaturas veraniegas, mientras las roturas y la falta de combustible siguen conspirando contra la producción de electricidad.

Tras la entrada de los dos bloques de la termoeléctrica camagüeyana, son cinco las unidades térmicas que permanecen fuera, la mayoría de ellas por reparaciones de larga duración. No obstante, las limitaciones de las plantas en funcionamiento son altas: 456 MW.

Mantenimiento en la termoeléctrica de Cienfuegos pica y se extiende más allá del tiempo planificado

Mientras, el déficit de combustible muestra hoy una mejor cara, pues —según la UNE— son solo 46 las centrales de generación distribuida paradas por esta causa, lo que se traduce en 246 MW menos durante el día, una cifra inferior a la de las últimas semanas.

De ellos, por demás, deben incorporarse 100 MW en el pico nocturno, la única incorporación prevista para esa franja horaria, cuando la disponibilidad debe ascender hasta los 2200 MW. 

Sin embargo, la demanda seguirá empujando la afectación eléctrica. 

A las 6:00 AM de este viernes eran 3230 los MW demandados, una cifra impensada en otras fechas, y que elevaba a esa hora la afectación hasta los 1180 MW.

Para el mediodía, el estimado escala hasta 1300 MW, a pesar del aporte de los 25 nuevos parques solares, que ayer tuvieron una máxima potencia de 519 MW en esa franja horaria.

Ya en la noche, con la demanda subiendo hasta los 3850 MW —de acuerdo con la previsión oficial—, la afectación pronosticada es de 1700 MW, otra cifra bien elevada que se traducirá en apagones largos y simultáneos en buena parte del país.

No obstante, esa cuantía pudiera ser mayor si se produce alguna nueva avería o si, como viene reiterándose en los últimos tiempos, la demanda sobrepasa el estimado de la UNE.

Etiquetas: apagonescrisis energética en Cubageneración eléctrica en CubaUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Fallo judicial busca desmantelar Alligator Alcatraz dentro de 60 días

Siguiente noticia

La ONU declara oficialmente hambruna en la Franja de Gaza

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Economía

El dólar llega a los 650 CUP en el mercado informal, 50 pesos más en apenas diez días

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

Personas transitan frente a un hotel, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

por EFE
junio 12, 2026
0

...

El presidente Miguel Díaz-Canel ofrece declaraciones a la prensa sobre nuevas medidas económicas del Gobierno cubano. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Lázaro Manuel Alonso.
Economía

Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

La pizza más sencilla, uno de los platillos más socorridos desde hace décadas en la sociedad cubana, continúa escalando. Precio en mayo de 2026 en la avenida Carlos III, en La Habana. Foto: AMD.

La inflación interanual sigue en alza en Cuba y sube hasta el 15,89 % en mayo

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

Trabajos de reparación en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Tomada del perfil de Facebook de José Miguel Solís.
Economía

Unión Eléctrica: La Guiteras debe conectarse este jueves y el déficit bajará de los 2000 MW

por Redacción OnCuba
junio 11, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La ONU confirmó por primera vez de forma oficial algo que venían semanas alertando: que los palestinos de la Franja de Gaza sufren hambruna y que un total de 1,6 millones de los casi 2 millones de gazatíes padecen hambre. Foto: Mohammed Nateel/EFE/UNICEF.

La ONU declara oficialmente hambruna en la Franja de Gaza

Las gladiadoras de la isla dieron muestra de una eficiencia perfecta. Foto: JIT Deporte Cubano

Cuba firmó su mejor jornada en los Juegos Panamericanos Junior

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El presidente Miguel Díaz-Canel ofrece declaraciones a la prensa sobre nuevas medidas económicas del Gobierno cubano. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Lázaro Manuel Alonso.

    Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8433 compartido
    Comparte 3380 Tweet 2106
  • Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Condado de Miami-Dade revoca licencia de empresa que pretendía exportar petróleo a Cuba

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    132 compartido
    Comparte 53 Tweet 33

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    316 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1470 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}