La explosión de un camión cisterna (una pipa) para la carga de combustible la noche de este martes puso en guardia al servicentro Guamá, en la ciudad de Pinar del Río, e hizo que evacuaran las zonas aledañas del hospital provincial León Cuervo Rubio.
Comenzó por un incendio cuando el chofer cargaba con diésel el tanque del vehículo para llevarlo de regreso a la base, de acuerdo con declaraciones de Renier Bejerano Blanco, director de la unidad empresarial de base Transportadora de Combustible de Pinar del Río.
Para ese momento, el camión había suministrado gasolina a otros dos servicentros y su depósito de carga, con capacidad para 18 mil 445 litros, estaba vacío según la Agencia Cubana de Noticias (ACN)
El chofer tuvo tiempo de alejar el camión de las “bombas” de combustible del servicentro y del hospital provincial León Cuervo Rubio, ubicado frente a esa instalación.
También logró desconectar el circuito eléctrico y protegerse. No se reportaron víctimas fatales ni lesionados.
Pese a las precauciones del chofer, mientras maniobraba el personal médico del hospital procedió a la protección de los pacientes y acompañantes que se encontraban en la parte más cercana al vial que separa el servicentro de la institución asistencial.
Marena Fernández Canal, estudiante residente de sexto año de Medicina que estaba de guardia, contó a ACN que todo fue muy rápido y llevaron a las personas hacia el pasillo intermedio, porque la prioridad era salvarlas.
Fuerzas del Cuerpo de Bomberos sofocaron el siniestro. También acudieron al lugar las autoridades del Partido y el Gobierno de la provincia y del municipio capital.
Los peritos investigan las causas del suceso, pero ya la información subrayaba que sería muy difícil la recuperación del vehículo.
El año pasado otro camión cisterna de CUPET se accidentó e incendió en la Vía Blanca, cerca del puente de Canasí, provincia de Mayabeque. Transportaba nafta solvente de uso industrial.