El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba decretó este sábado la fase informativa para las provincias del extremo oriental del país, atendiendo a la posibilidad de que ocurran intensas lluvias en esos territorios.
La nota del organismo, también divulgada por varios medios de prensa, señala que las autoridades y población de las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, y Las Tunas -todas al este- deben dar estricto seguimiento a las informaciones oficiales sobre el estado del tiempo, como indica la primera de cuatro etapas establecidas por el Gobierno cubano ante la cercanía de fenómenos atmosféricos.
‼️ATENCIÓN‼️ #Cuba
El EMNDC emite NOTA INFORMATIVA No1,se decreta FASE INFORMATIVA. Se solicita a la población mantenerse informado por los sitios oficiales y cumplir con las indicaciones emitidas por las autoridades locales.#TemporadaCiclónica2024 pic.twitter.com/t5q4CNNGCj— Defensa Civil Cuba (@CubaCivil) November 2, 2024
“El resto de las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud deben estar atentos al desarrollo de esta situación hidrometeorológica”, agrega el aviso.
A partir del pronóstico elaborado por el Instituto de Meteorología (Insmet), la Defensa Civil alertó que “una vaguada sobre el océano Atlántico, extendida hasta las inmediaciones de las Antillas Menores y los mares al norte de Puerto Rico, República Dominicana y Haití, tiene asociada fuertes núcleos con actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas que se están aproximando al extremo oriental de Cuba”.
‼️ Preparados y Alertas ‼️ continúe las informaciones del @cnp_insmet_cuba @InsmetC @citmacuba @am pic.twitter.com/V2WQaldJdZ
— INSMET Cuba (METEOROLOGÍA) (@InsmetC) November 2, 2024
“Esta situación, unido a la inestabilidad que genera la amplia zona de bajas presiones, localizada en el sur del mar Caribe, incrementará los nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas a partir de este sábado en las provincias de la región oriental”, precisa el comunicado.
El Insmet señaló este viernes que mantiene una “estrecha vigilancia” sobre las condiciones meteorológicas en el área geográfica cercana a la isla, que hace diez días fue afectada en su región oriental por el devastador paso del huracán Oscar, que luego se convirtió en la tormenta tropical.
La provincia de Guantánamo, situada en el extremo más al este de Cuba, se recupera de los daños ocasionados por las intensas lluvias que dejaron inundaciones sin precedentes en el área y provocaron el fallecimiento de ocho personas.
Lluvias y deslizamientos siguen afectando zonas azotadas por Oscar en Guantánamo
El saldo provisional informado por las autoridades incluye afectaciones de diverso alcance a más de 11 000 viviendas, y daños a extensas áreas de diferentes cultivos, además de cortes del suministro eléctrico y el agua potable.
Anteriormente, a finales de septiembre y principios de octubre los huracanes Helene y Milton dejaron a su paso próximo por la región occidental de Cuba efectos indirectos como inundaciones ligeras en localidades costeras, cortes de la electricidad y daños a la agricultura.