La terminación de un nuevo silo de clinker permitiría a la fábrica de cemento 26 de Julio de Nuevitas, en Camagüey, aumentar su capacidad de producción anual, según fuentes gubernamentales.
Se trata de la cuarta estructura de su tipo entre las seis diseñadas para la remodelación capital de la industria, que una vez concluida permitiría multiplicar por seis el volumen de entrega, de acuerdo con una nota publicada por el sitio web Cubadebate.
Listo en fábrica de cemento 26 de Julio de Nuevitas cuarto silo de clinker. En la fábrica de cemento del municipio camagüeyano de Nuevitas, terminó la construcción del cuarto silo de clinker, de los seis previstos en la remodelación capital de esa industria. pic.twitter.com/5EIKzVOq60
— Gobierno de Camagüey (@GobCamaguey) December 14, 2024
El clinker es un producto granulado que se obtiene a través de calcinación de caliza y arcilla, y constituye uno de los componentes principales en la fabricación de cemento y hormigón.
Agrega el reporte que el deslizado del depósito de 52 metros de alto por 25 de diámetro demoró 241 horas, y requirió 1 632 metros cúbicos de hormigón, según la información brindada por Rudy García Arce, director general de la planta.
Una vez fraguado el hormigón, se someterán a la técnica de postensado los elementos de acero utilizados para reforzar las paredes del silo que tendrá una capacidad de almacenamiento de 25 mil toneladas de clinker, precisa la publicación.
Las autoridades esperan que la inversión tenga un impacto notable en diferentes programas constructivos que se ejecutan, como el de la vivienda, seriamente afectado por el prolongado déficit en la fabricación de materiales.
Recientemente el Gobierno cubano reconoció que hasta finales del pasado agosto apenas había completado el 39 % del plan de construcción de nueva vivienda previsto para este año, es decir, 5262 unidades de un total de 13 492.
Cuba ha construido apenas el 39 % de las viviendas planeadas para este año
En 2018, cuando se presentó la política de vivienda que aspiraba a acabar con el déficit habitacional del país en una década existían 3,8 millones de casas y un déficit oficial de 929 695. Entonces el plan era rehabilitar unas 402 000 y construir 527 000 nuevas.
El número de viviendas construidas por el Gobierno en los últimos cinco años se contrajo en más de 60 %, de acuerdo con las cifras recogidas en el Anuario Estadístico de 2023 que confecciona la Oficina Nacional de Información y Estadística (ONEI).
En medio de ese complejo panorama se desarrolla la remodelación de la planta camagüeyana, que comenzará la edificación del quinto silo en enero próximo como parte de la que es considerada como una de las obras más importantes que se acometen en el país.