ES / EN
- julio 2, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Una patana de paso y casi 1200 megawatts de déficit

Otra patana turca llegó a La Habana el pasado fin de semana, pero solo para realizar trabajos de mantenimiento y salir después de la isla, donde los apagones no ceden.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 14, 2024
en Cuba, Economía
0
La central flotante Suheyla Sultan, una de las patanas turcas para la generación eléctrica en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

La central flotante Suheyla Sultan, una de las patanas turcas para la generación eléctrica en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

La patana kps56 (Cankuthan Bey) de procedencia turca llegó a La Habana el pasado domingo 8 de diciembre, pero no ha tenido ni tendrá ningún impacto en el sistema eléctrico cubano, que desde hace meses atraviesa una de las peores crisis de su historia con largos apagones en todo el país.

De acuerdo a una escueta información de la Unión Eléctrica (UNE), la central flotante kps56 solo está de paso por aguas habaneras, donde se le realizarían “trabajos de puesta en marcha de sus unidades”. Una vez terminadas dichas labores, la patana “saldrá de Cuba”, especificó la nota.

La patana kps56 (Cankuthan Bey) llegó a La Habana el domingo 8 de diciembre para hacer trabajos de puesta en marcha de sus unidades y una vez concluidos saldrá de #Cuba
Esta central flotante no forma parte del contrato de la UNE con la empresa turca Karen Dis Ticaret. pic.twitter.com/r5SvMrcgyT

— Unión Eléctrica (@OSDE_UNE) December 13, 2024

La UNE también aclaró que esta central flotante no forma parte del contrato que firmaron con la empresa turca Karen Dis Ticaret para el emplazamiento de varias patanas en distintos puntos de la isla, a fin de paliar el déficit eléctrico que afronta el país a raíz de la falta de combustibles y el precario estado de las unidades generadoras con décadas de explotación.

Esas mismas patanas, que comenzaron a llegar a territorio antillano desde 2019, han pasado distintos períodos fuera de servicio por la escasez de combustible. Cuba paga por cada central flotante una renta mensual cuyo monto no se conoce con exactitud, aunque se presume que sea elevado.

Crisis energética: patanas turcas sin combustible y afectaciones por el huracán Helene

De cualquier manera, el propio ministro de Energía y Minas, Vicente La O, aseguró a principios de 2023 que las patanas eran un buen negocio. De momento, es innegable que constituido un mecanismo de apoyo en momentos de crisis, sobre todo con las reiteradas caídas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en los últimos meses.

Con abastecimiento de combustible, las centrales flotantes han contribuido a la generación por microsistemas o microislas en distintos puntos del país, para entonces transmitir energía a las principales unidades generadoras y así recuperar el SEN.

No ceden los apagones

Aunque el viernes antes de la medianoche (23:34 horas) se logró cerrar la carga, desde alrededor de las 6:30 de la mañana de este sábado los apagones volvieron a golpear en los hogares cubanos, según el reporte diario de la UNE.

Poco antes del amanecer comenzó a afectarse el servicio por déficit de capacidad de generación, situación que se prolongará durante todo el día. En el horario pico se prevé una disponibilidad de 1892 megawatts (MW) y una demanda máxima de 3020 MW, por lo que la afectación será de 1198 MW.

A priori, este déficit es inferior al del viernes, cuando se apagaron 1412 MW en el horario de máxima demanda. Sin embargo, el propio viernes la UNE pronosticó una afectación de 1090 MW que después fue superior.

Para este sábado persistirán las limitaciones en la generación térmica (284 MW) y la distribuida (339 MW), en este último caso por encontrarse fuera de servicio por combustible un total de 49 centrales.

Incendio en patana turca de la bahía de La Habana deja ocho lesionados

Igualmente fuera de circulación por avería están la unidad 1 de CTE Santa Cruz, que supuestamente iba a entrar en acción este viernes, la unidad 2 de la CTE Felton y las unidades 3 y 6 de la CTE Renté. En mantenimiento se encuentra la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, las unidades 3 y 4 de la CTE Cienfuegos y la unidad 5 de la CTE Renté, precisa el parte de la UNE.

Respecto a las centrales flotantes, este sábado la UNE estima la entrada de tres motores de la patana de Santiago de Cuba con 43 MW, y la entrada de seis motores de la patana de Regla con 54 MW.

Etiquetas: apagonescrisis energética en Cubageneración eléctrica en CubaUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Fábrica de cemento de Nuevitas cuenta con un nuevo silo para aumentar su producción

Siguiente noticia

Raidel Martínez aterriza en los Gigantes de Yomiuri con contrato histórico

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto del perfil en Facebook de Fernando González.
Cuba

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos denuncia acusaciones de EEUU

por EFE
julio 2, 2026
0

...

Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).
Economía

Con los apagones desatados, Cuba pone en marcha su primer banco de baterías de almacenamiento

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

Un voluntario de la Cruz Roja junto a paneles solares instalados por esa entidad en un centro de salud de la provincia de Granma. Foto: Radio Ciudad Monumento / Facebook.
Cuba

A ocho meses del huracán Melissa, la Cruz Roja instala paneles solares en centros de salud de Granma

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

Una anciana en medio de un apagón en Cuba. Foto: Kaloian / Archivo.
Economía

Junio cierra con otro récord de afectación eléctrica en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

176 medidas, un nuevo escenario: qué hacer para no quedarte fuera

por Oniel Díaz
julio 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Raidel Martínez sigue acaparando titulares en el béisbol japonés. Foto: Dragones de Chunichi / Archivo.

Raidel Martínez aterriza en los Gigantes de Yomiuri con contrato histórico

El histórico Comandante cubano Julio Camacho Aguilera, fallecido el 14 de diciembre de 2024. Foto: Prensa Latina / Archivo.

Murió el histórico Comandante cubano Julio Camacho Aguilera

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    176 medidas, un nuevo escenario: qué hacer para no quedarte fuera

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Trump asegura que Cuba se está acercando a la órbita de Estados Unidos

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Con los apagones desatados, Cuba pone en marcha su primer banco de baterías de almacenamiento

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La conga: raza, nación y control

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Marco Rubio revoca el estatus legal de un exfuncionario cubano y ordena su deportación

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14

Más comentado

  • Sin turistas ni locales. La Plaza de la Catedral en La Habana Vieja, prácticamente deshabitada, en una demostración de la profunda crisis que vive el país. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Documento: 176 Transformaciones Económicas y Sociales (+PDF)

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    106 compartido
    Comparte 42 Tweet 27
  • Díaz-Canel: «Trump no manda en Cuba»

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    136 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Socialismo a la pekinesa: ¿Un cuento chino?

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}