ES / EN
- noviembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Fallece el general retirado Luis Enrique Lussón

El militar de alto rango participó en la lucha armada en la Sierra Maestra que derrotó al gobierno de Fulgencio Batista en 1959. Después del triunfo revolucionario ocupó notables cargos militares y civiles, entre ellos el de Ministro de Transporte y vicepresidente del Consejo de Ministros.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 22, 2022
en Cuba
0
Su cadáver será cremado y sus cenizas expuestas este viernes, desde las 9:00 a.m. hasta las 12:00 m., en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón, donde permanecerán hasta su posterior traslado hacia el Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País, en Santiago de Cuba. Foto: CubaDebate.

Su cadáver será cremado y sus cenizas expuestas este viernes, desde las 9:00 a.m. hasta las 12:00 m., en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón, donde permanecerán hasta su posterior traslado hacia el Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País, en Santiago de Cuba. Foto: CubaDebate.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) informó este miércoles el fallecimiento del general de división de la reserva Antonio Enrique Lussón Batlle, quien ostentaba el título honorífico de Héroe de la República de Cuba.

A través de su cuenta en Twitter, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez lamentó la muerte del militar de alto rango, destacó su amplia hoja de servicio” y ofreció sus condolencia a familiares y amigos de Lussón Batlle, de acuerdo con un despacho de la agencia Prensa Latina (PL).

Lamentamos profundamente el fallecimiento del general de división Antonio Enrique Lussón Batlle, un hombre con una impresionante hoja de servicio dedicada a la Revolución, un Héroe de #Cuba. Llegue a su familia y amigos las más sentidas condolencias.https://t.co/0ChJ5vCZ7m

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) September 22, 2022

Según la reseña publicada en el diario oficial Granma, en 1957 Lussón Batlle integró la columna No. 9 José Tey, comandada por René Ramos Latour. Un año más tarde se incorporó al Segundo Frente Oriental Frank País y fue ascendido al grado de Comandante del Ejército Rebelde. Fue nombrado Jefe de la Columna No. 17 Abel Santamaría.

Ya constituidas las FAR ocupó diferentes responsabilidades, entre las que destacan: Jefe de la Sección de Operaciones del Ejército Occidental, Jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General, Jefe del Cuerpo Independiente del Oeste, Segundo Jefe del Órgano de Inspección de las FAR, y entre los años 2000 y 2008, Jefe de la Jefatura de Tropas Especiales de las FAR, añade la nota de Granma.

Además, Lussón Batlle participó como Jefe del Batallón 180 de las Milicias Nacionales Revolucionarios durante el rechazo a la invasión por Playa Girón y cumplió dos misiones militares en Angola.

Precisa el citado medio que “por su capacidad, conocimientos y experiencia, cumplió tareas en otras instituciones del país, como Ministro del Transporte, Vicepresidente primero del Instituto Nacional de la Reserva Estatal, y Vicepresidente del Consejo de Ministros”.

Su cadáver será cremado y sus cenizas expuestas este viernes, desde las 9:00 a.m. hasta las 12:00 m., en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón, donde permanecerán hasta su posterior traslado hacia el Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País, en Santiago de Cuba.

El fallecimiento de Lussón Batlle se une a los decesos de varios militares de alta graduación sucedidos recientemente, muchos de ellos integrantes de la llamada Generación Histórica, participante en la lucha armada que derivó en el derrocamiento de Batista.

Etiquetas: EjercitoFallecimientoFidel CastroFuerzas Armadas Cubanas (FAR))Miguel Díaz-CanelmilitaresmuerteObituario
Noticia anterior

Responsabilidad parental: autoridad y derechos

Siguiente noticia

Coronavirus en Cuba: 16 contagios y cuatro pacientes graves, el miércoles

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Ómnibus Yutong recuperados para el transporte público en La Habana, a través de proyecto en colaboración de China. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Gobierno de La Habana.
Economía

Con un año de atraso, La Habana recibe los primeros ómnibus Yutong recuperados para el transporte público

por Redacción OnCuba
noviembre 8, 2026
0

...

Instalación en Mazanillo de una bomba de agua donada por la Unicef. Foto: Tomada del perfil de Facebook de CNC TV Granma.
Cuba

Unicef dona a Cuba equipos de bombeo de agua en plena crisis de abastecimiento

por EFE
noviembre 8, 2026
0

...

Vehículos antiguos transitan frente a un mural con la bandera de Cuba pintada. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Colombia defiende que votó contra el fin del embargo de EEUU a Cuba por “coherencia”

por EFE
noviembre 7, 2026
0

...

China Cuba
Cuba

Cuba cuestiona sanciones de EEUU contra empresas chinas y denuncia su alcance extraterritorial

por Redacción OnCuba
noviembre 7, 2026
0

...

Cubanos en la isla ven con esperanza la victoria demócrata en Estados Unidos. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Cubanos ven con esperanza la victoria demócrata en EEUU a la espera de cambios

por EFE
noviembre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Centro Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Coronavirus en Cuba: 16 contagios y cuatro pacientes graves, el miércoles

Fumugación contra el mosquito Aedes aegypti en la provincia cubana de Matanzas. Foto: Rodolfo Blanco Cué / ACN / Archivo.

Aumenta la tasa de incidencia del dengue en Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Embajada de EE.UU en La Habana desde la Tribuna Antimperialista. Foto: AMD.

    Nuevas sanciones contra Cuba: En la lista negra transportadores de petróleo, Cubaelectrónica, Tecnosime y empresas chinas

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Muere actor cubano Héctor Echemendía a los 87 años

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Comienza mañana recuento de votos en el distrito de María Elvira Salazar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Judo cubano: abandono de cuatro atletas, un golpe demoledor fuera de los tatamis

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • China rechaza sanciones de EEUU contra dos empresas acusadas de suministrar material militar a Cuba

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Renuncia el fiscal de Miami que encabezó la acusación contra Raúl Castro en medio de turbulencias profesionales

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • ¿Nuevos conceptos de la educación cubana?

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Ana Núñez González: “Llegaba a La Habana y era como si amaneciera”

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.