Este martes falleció en La Habana el General de Brigada de la Reserva Humberto Francis Pardo (Songo la Maya, 1945), quien durante tres décadas se desempeñó como jefe de la Dirección de Seguridad Personal del Ministerio del Interior (Minint) en Cuba, “con una brillante hoja de servicio en la protección de la integridad física de nuestros principales dirigentes y en defensa de la Revolución”.
Según comunicado del Minint, Francis Pardo (76 años) destacó por su “consagración, destreza y confiabilidad, fundamentalmente en la organización y dirección de las actividades de protección a los principales dirigentes de la Revolución, y fidelidad al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y al General de Ejército Raúl Castro Ruz”.
Ascendido a General de Brigada en junio de 1986, el oficial “cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola y acompañó al líder de la Revolución y a otros altos dirigentes en disímiles recorridos por el país y en sus viajes al exterior”.
Natural de Santiago de Cuba, Francis Pardo nació el 2 de marzo de 1945, y desde los 16 años se incorporó a las Fuerzas Armadas. El propio comunicado del Minint resalta que fue merecedor de la Orden “6 de junio” de Primer Grado en reconocimiento a sus más de 55 años de servicios acumulados en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, vinculado a las Direcciones de Operaciones Especiales y Seguridad Personal.
El presidente cubano Miguel Diaz-Canel lamentó en Twitter el fallecimiento de Francis Pardo, a quien calificó como “un bravo combatiente de la Seguridad Personal”.