La Embajada de Cuba en México informó del repentino fallecimiento el sábado de un médico de la isla que brindaba servicios en ese país latinoamericano, resalta este domingo un despacho de la agencia Prensa Latina.
“Con profundo dolor conocimos del repentino fallecimiento en la tarde de hoy (sábado) del Dr. Asiel Pérez Rocillo; médico cubano especialista en Medicina Familiar que brindaba servicios al pueblo mexicano en el hospital integral Xicotepec, del estado de Puebla”, precisó un comunicado en la red social X de la sede diplomática.
La dirección de la Brigada Médica, el Ministerio de Salud Pública de Cuba y la legación se pusieron en contacto con su familia en la isla y se realizan “todas las gestiones necesarias para brindar el apoyo consular requerido y su repatriación”, afirmó la Embajada.
“Sus compañeros y nuestra misión –añadió – extendemos las más sentidas condolencias a sus familiares”.
Presencia médica cubana
Actualmente, suman más de tres mil los especialistas cubanos en México, cifra que podría elevarse según los propósitos de la actual administración, que en materia de contrato a especialistas cubanos, sigue los pasos de la anterior comandada por Andrés López Obrador.
La más reciente llegada se produjo en noviembre. Se trató de especialistas en 29 áreas que brindan sus servicios en comunidades remotas de más de veinte estados. Fueron 199 en total.
En julio pasado, bajo la administración de López Obrador, ambos países firmaron un convenio para que cientos de médicos trabajen en 282 hospitales básicos y comunitarios e integrales ubicados en zonas rurales o de alta marginación.
Presidenta de México dialoga con médicos cubanos y agradece sus servicios
Los médicos llegados en noviembre se unieron a los trabajadores de la salud de la isla que ya trabajaban en México en especialidades como medicina interna, pediatría y medicina de urgencias.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, quien recientemente visitó a galenos cubanos en el estado de Sonora, expresó su intención de continuar el convenio con el Gobierno cubano, lo que elevaría a 5 mil la cifra de médicos contratados.