Un joven trabajador de la Unión Eléctrica (Une) falleció este miércoles durante las labores para restablecer el servicio de electricidad en la occidental provincia de Pinar del Río, la más afectada por el huracán Ian.
La nota publicada en el diario oficial Granma reseña las condolencias a los familiares y amigos del liniero fallecido, ofrecidas por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en su perfil en Twitter.
Lamentamos profundamente el fallecimiento de un joven liniero que trabajaba en la recuperación de la electricidad en Pinar del Río. Lleguen a su familia y amigos las condolencias por este doloroso accidente. Nuestra gratitud y respeto hacia hombres y mujeres del sector eléctrico.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 2, 2022
El mandatario también transmitió a través de la red social “gratitud y respeto hacia los hombres y mujeres del sector eléctrico”. La información no aporta detalles sobre la identidad del fallecido, la ubicación del suceso ni los motivos del suceso.
El pasado 27 de septiembre el mencionado fenómeno meteorológico atravesó de sur a norte el territorio pinareño dejando a su paso cuantiosos daños en la agricultura y la infraestructura de viviendas, electricidad y comunicaciones, que se extendieron hasta las vecinas provincias de Artemisa, Mayabeque y La Habana. El Sistema Eléctrico Nacional colapsó por varias jornadas.
En ese momento se informó que tres personas habían perdido la vida como consecuencia directa, entre ellas una mujer tras la caída de una pared, y un hombre cuyo fallecimiento se debe al derrumbe de la cubierta de una vivienda.
A principios de octubre también se había informado sobre la muerte de dos trabajadores del sector eléctrico que realizaban labores de recuperación de los daños sufridos por las líneas de distribución en La Habana.
Actualmente varias brigadas de linieros y otros especialistas del sector eléctrico se mantienen trabajando en territorio pinareño, donde todavía no ha podido solucionarse en su totalidad los daños ocasionados por el huracán Ian. Según una nota publicada por Granma, casi el 90 % de los clientes han recuperado el servicio.
La muerte de dos linieros en Cuba eleva a cinco cifra de víctimas mortales por Ian
La situación más compleja en la restitución del servicio está en los municipios de San Juan y Martínez y San Luis, donde solo el 57,36 % y al 53,57 % de los clientes, respectivamente, cuentan con servicio de electricidad.